Con el objetivo de apoyar a los productores neuquinos, dos supermercados de Neuquén Capital ya cuentan en sus góndolas, productos elaborados por emprendedores de la provincia para que los consumidores los adquieran directamente. Habrá desde chivitos, corderos, aceite de oliva, vinos, granolas, alfajores, dulces, panificados, hasta vegetales procesados.
Juan Peláez, secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, informó que “estamos muy satisfechos de poder comunicar que estamos dando los primeros pasos en concreto respecto de la promoción y comercialización de productos neuquinos”.
La iniciativa estará disponible en La Cooperativa Obrera, ubicada en Bahía Blanca y El Chocón, y Capriolo. “Seguramente en los próximos meses se sumarán muchos más comercios de la provincia”, agregó el funcionario.
Para Peláez, la ley “significa beneficio para el productor, el consumidor y los supermercados. Para el productor porque podrá exhibir y vender más sus productos, y habrá góndolas exclusivas de estos productos neuquinos; para el consumidor porque tendrá mayor acceso a los mismos; y para los supermercados porque gozarán de un crédito fiscal en base a las ventas de los productos neuquinos”.
Como requisito, los productos deberán estar inscriptos en el Registro de Emprendedores y MiPymes y deberán contar con la certificación de Origen Neuquino que otorgará la ley, de la cual el Centro PyME-ADENEU es la autoridad de aplicación.
Los hipermercados, supermercados y comercios que adhieran contarán con un programa de crédito fiscal, que podrá ser aplicado a la cancelación de impuestos provinciales en un porcentaje de las compras de productos certificados como Origen Neuquino que realicen, hasta un monto determinado.
Los comercios que tengan interés en adherir a la normativa pueden comunicarse con el Centro PyME-ADENEU al correo electrónico productosneuquinos@adeneu.com.ar.