Desde La Liberta Avanza de Roca expresaron preocupación por la prestación del servicio de salud en el hospital Francisco López Lima. Tras una serie de renuncias de personal médico ginecólogo, el servicio corre peligro y se ha vuelto necesario derivar pacientes a centros de salud de otras localidades.
Señalaron que la política de salud que lleva adelante la gestión de Juntos Somos Río Negro ha hecho estragos en los hospitales de la provincia, pasando desde expulsar a los médicos en actividad a convocar médicos foráneos con sueldos estrafalarios.
“La solución es clara, brindar condiciones laborales dignas al personal de salud y los materiales necesarios. No a costa de incrementar los impuestos, sino redireccionando los recursos que hoy se gastan en la sobrepoblación de funcionarios y empleados de áreas superfluas. La sociedad ha sido muy castigada en la crisis que nos dejó el gobierno kirchnerista anterior y el uso del servicio público de salud hoy es fundamental”, explicaron.
Asimismo, exhortaron al gobierno provincial que esté a la altura de la demanda social y garantice las condiciones para que en el servicio de salud se brinde en condiciones adecuadas.
Qué dijo el gobierno rionegrino
Ante la situación de contingencia generada por la falta de médicos en el Área de Obstetricia y Ginecología en el hospital Francisco López Lima de Roca, desde Salud Pública se dispuso un plan de atención regional de manera de cubrir todas las necesidades que surjan.
Es por eso que, hasta tanto se regularice la situación se puso en marcha un plan de Integración Regional de Servicios, que permita y garantice la atención en el embarazo de bajo y alto riesgo, así como la asistencia de los trabajos de parto.
Con este objetivo, se autorizaron las derivaciones en caso de ser necesario, a los hospitales de Allen, Regina, Cipolletti, y a los privados, los días en que no se logre una cobertura efectiva del servicio. Asimismo, se autorizó al Servicio de Neonatología para el traslado de neonatos en el caso que se considere necesario.
Esta autorización para las derivaciones, así como la implementación del plan regional fue informada oficialmente en las últimas horas, de manera tal de poder aceitar todos los mecanismos necesarios. Del total de los profesionales a contratar, 25 son de la especialidad de Ginecología, parte de los cuales estará destinada a cubrir las necesidades en el hospital de Roca.