Multas de $500.000 y estrictos controles para evitar que los perros bajen con sus dueños a playas no habilitadas para circular con ellos. Así será este verano en los distintos balnearios de Las Grutas, a los que se podrá acudir con animales de compañía, aunque sólo a los que estén en sectores periféricos.
"Queremos que este año se cumplan las ordenanzas. Ya existen normas vigentes. Ahora, incluso, las reforzamos habilitando una playa 'amigable' para los perritos y sus dueños. Así que los inspectores estarán recorriendo las distintas bajadas, para alertar. Y, de ser necesario, multar a los que no las respeten" explicó la responsable de zoonosis municipal, Ada Nahuelhual, en diálogo con Mejor Informado.
Sobre la aplicación de las pautas aclaró qué "primero se invitará a que las personas que estén con sus perritos en una zona no habilitada se retiren. La multa sólo se cobrará si se niegan a irse. Es más, si se reiterase el incumplimiento, el monto económico a afrontar será mayor" explicó la mujer.
Con respecto al valor de las mismas, se utilizará para calcularlas la Unidad de Sanción Municipal (U.S.A.M). Es la que usa el sueldo básico de un empleado comunal para estipular el costo de los incumplimientos, y asegurarse de que sean cifras actualizadas.
"El valor, en USAM, equivaldrá, por ahora, a $500.000 aproximadamente. Si la falta se reiterase se cobraría una cifra mayor" indicó Nahuelhual.
¿Qué playas están habilitadas para visitar con perros, y cuáles no?
Por ordenanza, las playas céntricas, ubicadas de la 1° a la 7° bajada, no son aptas para visitar con perritos. Se llaman 'bajadas' a las escalinatas de descenso a la costa que están numeradas para identificar sectores. Cada una de ellas cuenta con paradores y oferta de servicios.
Los espacios que sí están habilitados son todos los que se encuentran por fuera de esa prohibición. A saber, la costa que se extiende hacia el sur, a 5 km del radio céntrico, arrancando por "Piedras Coloradas". Y los balnearios del acceso norte, que son Terraza al Mar y La Rinconada.
En ellos, con todos los condicionamientos para no perturbar al público (correa, placa identificatoria y resguardo para evitar ataques o ladridos molestos) podrán estar los turistas y vecinos que quieran compartir el espacio con sus animalitos.
Una bajada "amigable con los canes" o 'pet friendly'
Por una nueva normativa aprobada por mayoría días atrás, el balneario "La Rinconada" será 'especialmente' apto para bajar con animales de compañía.
Por eso los que quieran optar por ese sitio puntual sabrán que en él la sugerencia es aceptar y disfrutar de la convivencia con perros. Sin embargo habrá que respetar varias pautas. A saber, los canes deberán estar con correa e identificación. Sus dueños, además, tendrán que contar con bolsitas para juntar sus heces, y garantizar la convivencia con otros turistas y sus compañeros de cuatro patas.