La Nochebuena y las primeras horas de la Navidad sorprendió a la Policía de Neuquén y a los agentes municipales por la tranquilidad que hubo en toda la capital provincial. Por fortuna no se registraron graves incidentes y todo marchó en calma.
La Municipalidad de Neuquén realizó intensos controles de tránsito en diversos puntos de la ciudad y logró atrapar a un total de 11 conductores con exceso de alcohol en sangre. Se trata de controles externos a los realizados por la Policía.
Según informó Francisco Baggio, Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, los controles de realizaron entre las 2 y las 8 de este miércoles.
"Se implementaron tres puestos fijos, dos puestos móviles y patrullajes aleatorios en zona gastronómica de Avenida Olascoaga y calle Río Negro, zona del Paseo Costero, balnearios e Isla 132, Plaza de las Banderas y Plaza barrio Unión de Mayo. En la zona del Parque del Oeste el operativo se levantó a las 4 de la madrugada por muy poco tránsito", indicaron desde el Municipio a Mejor Informado.
Sobre los resultados, Baggio indicó a Mejor Informado que se controlaron 400 vehículos en puestos fijos con un total de 11 alcoholemias positivas. Fueron 6 conductores de moto y y conductores de automóviles los infractores, y el valor más alto registrado fue de 08 gramos de alcohol por litro de sangre.
"Se destaca la importancia de los patrullajes y recorridos ya que permitió desarticular dos juntadas de motoqueros en Plaza de las Banderas y Plaza Barrio Unión de Mayo, una de ellas con casi 80 integrantes, varios de ellos con escape no reglamentario", resaltó el funcionario.
Agregó que "considerando la fecha festiva y la jornada nocturna templada, los números son muy buenos, por bajos, en comparación a otros años".
Desde el Municipio expresaron que aún falta toda la jornada del 25 de diciembre por la tarde, con controles que iniciaron a las 13 y se extenderán hasta las 21, con puntos principales en los balnearios.
La Policía no intervino en hechos graves
El jefe del área de Tránsito de la Policía de Neuquén, Nicolás Corzo, contó a Mejor Informado que fue una Navidad "bastante tranquila, sin hechos relevantes".
Según detalló el comisario, en los diferentes controles desarrollados en varios puntos de la ciudad sólo se detectaron tres alcoholemias positivas, y ninguno de ellos superó el gramo de alcohol en sangre.
"El último de los alcoholemias positivos fue en la esquina de las calles Río Colorado y Mosconi a primera hora de la mañana de hoy, cerca de las 8, con una graduación en el conductor de 0,90 gramos de alcohol por litro de sangre. En otro alcoholemia positiva, que fue en calles Jesús María y Riavitz, el conductor también manejaba con 0,90 gramos de alcohol", informó.
Dijo que los operativos de transito fueron dinámicos, tanto en horarios como en lugares. Es decir, que los controles se fueron trasladando por varias zonas de la ciudad durante toda la noche.
"Desde lo prevencional podemos decir que los operativos fueron positivos. Tuvimos muy pocos siniestros viales, todos con daños materiales, sin heridos", afirmó Corzo.
Adelantó que los controles de tránsito continuarán durante todo el día de hoy en los principales espejos de agua, es decir, en los ingresos y egresos de los balearios más concurridos como Arroyito, La Herradura, Río Grande y Gatica.
"Los controles se incrementarán en horas de la tarde cuando la gente regresa a sus hogares. Las personas que bebieron alcohol, no deben manejar", indicó.