El gran temporal que golpea a la región complica la circulación y vuelve extremas a las condiciones de las rutas de la provincia. Este lunes por la tarde, el personal de bomberos de Villa Pehuenia rescató a tres personas que quedaron varados por la nieve y el viento en la Ruta Provincial Nº13.
Según describió Belén Aravena, jefa de la Central Villa Pehuenia y Destacamento Moquehue Nº20, “Heroes de Malvinas”, por la tarde recibieron el llamado de auxilio de tres camionetas que estaban varadas en la ruta. De ese modo, tres mujeres bomberas salieron en busca de los vehículos.
"Gran parte del camino la hicimos en tierra, sin nieve ni hielo", destacó la jefa del cuartel. Sin embargo, al subir Quilca, un paraje en la ruta, comenzaron los bardones de acumulación de nieve y el fuerte viento blanco que les complicaba la visión.
Respecto a a las extremas condiciones que atraviesan las bomberas día a día, Belén destacó su trabajo. "No sentimos miedo pero siempre tenemos la precaución de no quedarnos nosotros también", expresó.
Finalmente, a la altura del sector conocido como "Boliche Don Pedro", encontraron la camioneta Nissan blanca 4x4 que estaba varada en el medio del camino, que se dirigía a Primeros Pinos. "Les había dado tanto el viento, que viene de todas partes, que estaban adentro de un cajón", explicó Belén, "la camioneta se le colgó al conductor", continuó.
De este modo, las tres bomberas, tres trabajadores de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue y personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego del Paraje ICALMA, se dedicaron al rescate. Con la ayuda de dos máquinas Viales del Campamento Primeros Pinos, lograron sacar la nieve acumulada.
"Abrimos el camino y dimos la vuelta, porque hacia Primeros Pinos la nieve acumulaba más de 70cm de profundidad", detalló Aravena. De ese modo, los tres ocupantes de la camioneta, provenientes de Moquehue, volvieron por el mismo camino, ya que el temporal proveniente de Zapala seguía complicando el tránsito.