Este lunes, a un año de que fuera hallada sin vida en un basural de Balsa Las Perlas, comenzó el juicio contra los cinco varones acusados de haber abusado sexualmente y en grupo a Silvia Cabañares. Según constató la fiscalía, la violación ocurrió el 14 de mayo de 2023, tres meses previo al hallazgo de su cuerpo con heridas de arma blanca. Sin embargo, por el momento, la Justicia no encontró vinculación entre los dos hechos.
El femicidio de Cabañares está siendo investigado por el Ministerio Público rionegrino, mientras que por la violación grupal ya inició el juicio en Neuquén, dado que ocurrió en taller mecánico en el barrio Confluencia. Según la teoría del fiscal Maximiliano Breide Obeid, uno de los cinco acusados invitó a la víctima a comer un asado junto al resto de los imputados. Allí, le dieron pastillas y bebidas alcohólicas a la víctima de 35 años, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y la abusaron sexualmente de manera grupal.
Entre los imputados, hay tres acusados como coautores, a quienes les atribuyen el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la pluralidad de intervinientes. A los dos restantes, les imputaron el mismo hecho, pero con una participación menor.
Se estima que el juicio se extenderá hasta el 3 de septiembre, en donde el Jurado Popular emitirá un veredicto de culpabilidad en caso de que el juicio así lo requiera. En caso de una condena, será el juez técnico Marco Lupica Cristo quien, ya sin la participación de los jurados, determinará el monto de las penas a aplicar.
Por su parte, el Polo Obrero realizará movilizaciones y actividades este lunes en Neuquén y Río Negro Por la tarde en Cipolletti, se realizará una radio abierta a las 18 en la Plaza Justicia y se marchará desde Plaza San Martín.