El regreso a la Argentina del líder mapuche Facundo Jones Huala luego de ser expulsado de Chile, generó preocupación entre los “Ciudadanos Autoconvocados por la Patria de Bariloche y de la Comarca Andina”. Huala ingresó al país durante la tarde de este martes luego de cruzar el paso internacional Cardenal Samoré. Alrededor de las 19 horas fue trasladado a la casa de su madre en el barrio Virgen Misionera.
Desde la organización de vecinos que agrupa a vecinos de Villa Mascardi manifestaron “preocupación y rechazo ante el inminente regreso de Facundo Jones Huala, representante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a nuestro territorio. Queremos recordar que Jones Huala ya ha incurrido en actos violentos de traición a la patria al desconocer a nuestro Estado Argentino, en favor de otra nación que no reconoce nuestras leyes ni nuestra soberanía”, indicaron.
Señalaron que Jones Huala busca deslegitimar al Estado Argentino y representa una amenaza directa a la paz y estabilidad. “No podemos permitir que grupos como la RAM, conocidos por su ideología violenta y desestabilizadora, encuentren espacio en nuestra sociedad. Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias y garanticen la seguridad de todos los ciudadanos. Nuestro país no puede ser el refugio para quienes buscan sembrar el caos y la violencia”, expresaron.