En el medio de la nieve y en un paisaje único y espectacular que siempre brindan Los Bolillos, en horas tempranas de este lunes, una patrulla policial del Destacamento Varvarco con dependencia de la Comisaría 38 de Las Ovejas procedieron a la ubicación y al rescate de un ejemplar hembra del majestuoso cóndor, dueño de las alturas de las Cordilleras de los Andes y del Viento.
El comisario Nicolás Funes informó que todo el operativo comenzó a gestarse en las últimas horas de este domingo cuando un guardafauna de Varvarco “solicitó asistencia de un vehículo tipo Pick Up y dos efectivos policiales, con el objeto de trasladarse al paraje Los Bolillos, distante a unos 20 Km de la localidad de Varvarco por ruta provincial 43 y proceder allí, al rescate de un Cóndor hembra, el cual tendría una lesión en una de sus alas. Todo esto conforme lo relatado e informado por un puestero del lugar”.
Operativo rescate
Ante esta situación, desde Las Ovejas se instruyó al personal del destacamento Varvarco para que cumpliera con lo requerido. Es así que con las primeras luces de hoy lunes el Oficial Principal Héctor Alarcón, Sargento Omar Hernández, en colaboración con el guardafauna Martín Muñoz y Guardaparque Daniel Castillo se movilizan hasta Los Bolillos y tras cumplir una travesía de al menos 5 km en medio de la nieve que en algunos tramos alcanzaba los 40 cm de altura.
En determinado momento se logró avistar sobre una barda de piedra al ave buscada. “Es en esos momentos que se procedió a rodear al animal para su captura, por lo que al intentar un primer acercamiento, este despliega sus alas intentando volar desplazándose apenas unos metros”, contó el funcionario policial.
Agregó que “es allí que se logra poder rodearlo de una forma más cercana y concretar la captura. Luego para evitar lastimarlo se vendaron sus patas y fue envuelto en telas para su resguardo, emprendiendo el regreso hasta el sector donde había quedado el móvil policial, trasladando el animal en brazos”.
Fue trasladado en una jaula
Al arribar al móvil policial, el cóndor fue depositado en una jaula de madera y trasladado en un primer momento hasta el destacamento policial de Varvarco.
“Allí personal de Guardafaunas realiza un procedimiento en el cual se colabora. El mismo consistió en realizar la extensión de las alas del ejemplar de cóndor para su medición, el cual arrojó un total de 2.50 metros de alas desplegadas, seguidamente se mide el dedo mayor de su pata arrojando una medida de 15 cm y por último se procedió a pesarlo arrojando un peso total de 12 Kg”, informó Funes.
Según contó el jefe policial el personal de Guardafaunas y Guardaparques refirieron que se trata de un ejemplar de cóndor hembra adulta de aproximadamente unos 10 años de edad. La misma presenta una lesión en una de sus alas, la cual presumiblemente pareciera ser de vieja data ya que la misma presenta callosidad.
Para cerrar el comisario Nicolás Funes informó que “finalizado el procedimiento el animal es trasladado por personal de Guardafaunas para su resguardo y alimentación, para luego ser puesto a disposición de las autoridades que corresponden”.