La solidaridad no tiene límites. No tiene fronteras. Ocurre cuando hay buenas intenciones y hay muchas gestiones atrás para que ese “tren humano” se mueva y llegue a sectores vulnerables y enciendan la emoción y la alegría de muchos.
Algo así ocurrió en Loncopué, más precisamente en la administración del Distrito Educativo XV a cargo de la docente Sandra Monsalve y que nuclea a 12 establecimientos de distintos establecimientos escolares de la ruralidad del oeste neuquino. “La felicidad en su máxima expresión. La empresa Topper nos mostró que con corazón y voluntad se pueden construir lazos de solidaridad y amistad. Un agradecimiento enorme al señor Jorge Gischero, gerente, por el gran esfuerzo de viajar desde Buenos Aires hasta nuestra localidad para traer donaciones a nuestras escuelas rurales”, escribió en sus redes la directora del Distrito Educativo VII, Sandra Monsalve. “Gracias por su generosidad y compromiso”, agregó.
Cómo se gestó la donación
En contacto con Mejor Informado, Sandra Monsalve contó que la iniciativa solidaria surgió a finales del año pasado cuando ella cumplía el rol de directora de la Escuela 110 del paraje rural de Pichaihue. “En el mes de noviembre nos vino a visitar un grupo de chicos de una escuela de Buenos Aires que nos trajeron donaciones y se quedaron con nosotros unos tres días en un marco de intercambio de experiencias educativas”.
En ese tiempo compartido, los estudiantes lograron empaparse de la realidad de los chicos y entre las actividades impulsadas lograron pintar un mural en forma conjunta. Más adelante contó que “entre los alumnos había un hijo de una persona que trabaja en la empresa Topper y sin decirnos nada cuando regresó a su lugar de origen le contó a su padre la cantidad de chicos que eran y en las condiciones que vivían y que como tenía conocimiento que la empresa hacía donaciones así que pidió por nosotros”.
En aquel entonces se logró establecer contacto con la empresa y finalmente decidieron hacer donaciones a tres escuelas de parajes rurales: Pichaihue, Trahuncura y Huncal.
La llegada del cargamento solidario
El 18 de marzo de este año Silvia Monsalve asumió la dirección del Distrito VII de Loncopué y las gestiones solidarias no quedaron en el olvido. “En ese momento el gerente Jorge Gischero se comunica conmigo solicitándome los números y que clasificara cuantos nenas y varones para hacer las donaciones a las tres escuelas”, contó la directora. Es allí que la docente expone ante la empresa Topper un proyecto escolar que le permitiera a las 12 escuelas que integran el distrito pudieran acceder a igual donación. Felizmente la propuesta fue aceptada y es así que todos los colegios fueron contemplados.
Finalmente el directivo de la empresa llegó a Loncopué el pasado 15 de septiembre y le hizo entrega de las cajas con calzados a cada uno de los directivos de las escuelas.
Accedieron a esta ejemplar donación las escuelas 6 de Huncal, 330 de Trahuncura, 333 de Huarenchenque, 29 de Hualcupen, 35 de Cajón de Almaza, 42 de Campana Mahuida, 110 de Pichaihue, 208 de Mallín del Toro, 216 de Quintuco, 248 del Paraje La Y, 75 de Mallín de los Caballos y 299 de Cajón del Huecú. En total se repartieron 200 pares de calzado. Todos de diferentes modelos y variedad. Para cerrar la jornada solidaria la directora Monsalve hizo entrega de una placa de agradecimiento al directivo de la empresa Topper.