La Intendencia del Parque Nacional Lanín informó que brigadistas del ICE Junín y Vialidad Provincial continúan con los trabajos de apertura del camino en la zona de El Contra – Huechulafquen por lo que el tránsito se encuentra habilitado solo para emergencias. El sector quedó anegado durante el fin de semana por una avalancha.
Informaron que el operativo inicial de despeje duró más de 48 horas para que las poblaciones que habían quedado aisladas puedan transitar solo en caso de emergencia.
La avalancha tuvo un depósito de 30 metros de ancho y 12 metros de alto y su activación fue natural por peso en el manto a causa del temporal de lluvia y nieve.
Precisaron que los caminos dentro del área protegida están habilitados solo con portación obligatoria de cadenas. La medida abarca a vehículos particulares como prestadores de servicios turísticos.
Comunicaron que ante el temporal de nieve que azotó a la ciudad, “resulta indispensable informarse sobre todas las recomendaciones de seguridad, quedando bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones”.
Este es el segundo bloqueo en el sector, el pasado viernes 28 de junio, las autoridades del Parque Nacional Lanín decidieron restringir el paso a los turistas también por una avalancha que anegó el camino.