El cometa Tsuchinsam-ATLAS o mejor conocido como el Cometa del Siglo está en pleno viaje y distintas localidades de Neuquén son testigo. Este fin de semana, Zapala fue una de las privilegiadas ciudades que presenciaron su recorrido.
Con una larga y brillante cola, formada por polvo y partículas de hielo que se evaporan al pasar cerca del Sol, este fenómeno despertó la curiosidad de aficionados y expertos en astronomía, que lo consideran uno de los eventos más esperados del año.
En este sentido, durante el fin de semana, miles de fanáticos pudieron capturar su pasar. Uno de ellos fue Carlos Darío Martínez, el fotógrafo oriundo de Zapala, quien logró verlo este viernes a las 5 de la madrugada cuando el sol estaba apareciendo por el horizonte.
El cometa C/2023 A3 fue descubierto el año pasado y durante los últimos días de septiembre se encuentra en su fase más cercana al sol. Según informó Daniel Chiesa de Astropatagonia para Mejor Informado, si bien a partir del 26 de septiembre comenzaron las óptimas condiciones para verlo con los propios ojos, aún queda tiempo para hacerlo.
Los astrónomos recomiendan estar atentos a los momentos previos al amanecer, cuando el cometa estará más visible en el horizonte. Para quienes quieran una experiencia más detallada, utilizar binoculares será ideal para apreciar la estructura de su cola con mayor claridad.
Se estima que su máximo brillo sea el 7 de octubre cuando ya esté muy claro el cielo. Luego, pasará por detrás del sol y se volverá a apreciar desde el 15 de octubre, manteniendo su brillo hasta fines de noviembre.
Otro profesional que logró fotografiarlo fue Yuri Beletsky, de Chile, quien se posicionó en el observatorio Carnegie Las Campanas en el desierto de Atacama. "La vista fue absolutamente impresionante. El cometa es claramente visible visualmente", describió desde sus redes sociales.