El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estuvo presente en la inauguración de dos nuevos edificios escolares en la ciudad de San Martín de los Andes. Se trata de dos nuevas escuelas primarias que ya quedaron en condiciones para recibir a cientos de chicos este año.
En el acto, Figueroa destacó el esfuerzo que realiza el Ejecutivo provincial en educación, y aseguró que hay “un Estado presente”: Además afirmó que en Neuquén se están “realizando inversiones que no se realizan ninguna otra provincia" del país.
La inauguración se llevó a cabo en la tarde de este viernes y en su discurso, frene al nuevo edificio de la Escuela Primaria 116 de Lolog, Figueroa destacó que en la provincia se están invirtiendo 225 millones de dólares en infraestructura educativa.
Recordó que continúa vigente en la provincia el plan de becas Gregorio Álvarez, que la provincia se hizo cargo de pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que fue cortado por el Ejecutivo Nacional, y que se abona la conectividad a los docentes.
También destacó las inversiones que se están realizando en infraestructura y detalló que se están haciendo ocho escuelas técnicas, que representan 40.000 metros cuadrados. "Hoy estamos haciendo 40 mil metros cuadrados mientras nadie quiere poner plata en educación y cuando empezamos a sumar cuantas obras nuevas estamos haciendo, estamos haciendo 80 mil metros cuadrados. Que no son el metro frío, son metros para los chicos, para que puedan estudiar, para que puedan aprender”, expresó.
Puntualizó que se están realizando 8.000 metros cuadrados de refacciones y mantenimiento, y que en total la inversión a la que se está llegando en educación es de 225 millones de dólares en Neuquén, con fondos propios.
La ministra de Educación, Soledad Martínez, contó que además de la escuela 116 se inauguró la escuela 155 del paraje Pil Pil y anticipó que próximamente abrirán una escuela rural en la zona del lago Hermoso. También mencionó que se está trabajando en la licitación del nuevo edificio del CPEM 96 y de una EPET, ambas en San Martín de los Andes.
"Renovamos desde el Gobierno de la Provincia nuestro compromiso con la educación pública y de calidad, que no se ve solo en los edificios, sino también en la formación docente continua, en el incremento de las partidas de refrigerio y de comedor, en el equipamiento del distrito con movilidad que permite garantizar el tiempo y forma el transporte, con el Fonid, que es un recurso que se acortaba desde el gobierno nacional y que el gobernador ha decidido que los docentes sigan teniendo, reivindicando finalmente el rol del Estado”, relató la ministra.
Por último, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, agradeció a la comunidad educativa por la participación y al “gobierno de la provincia, porque sé que esto es la materialización de un sueño que tiene que ver con la educación pública, por eso estamos acá”.
El acto contó con la presencia también de los ministros de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset, Turismo, Gustavo Fernández Capiet, y Salud, Martín Regueiro; la secretaría de Obras Públicas, Tanya Bertoldi; la directora de la escuela 116, Irene Urrutia, y el diputado nacional Osvaldo LLancafilo, entre otros legisladores.
La obra
La escuela primaria 116 de Lolog se amplió en una superficie cubierta total de 529,9 metros cuadrados, con un presupuesto renegociado de $ 213.813.286,47.
Para la realización de dicha obra se hizo también una demolición completa del edificio albergue, dado su mal estado estructural y de mampostería, además de una casilla de madera y el retiro de un tráiler.
La remodelación contempló dos nuevas edificaciones diferenciadas por sus actividades. Una de ellas, la escuela, tiene una superficie cubierta de 348.10 metros cuadrados; y comprende acceso y SUM -comedor, área de gobierno, cuatro aulas- una de nivel inicial con sanitarios, sanitarios de estudiantes, para personal y adaptado, cocina, depósito y sala de máquinas.
El sector de albergue, cuenta con 181.80 metros cuadrados aproximados, y comprende dormitorios de varones y mujeres, sanitarios y lavandería. La conexión de las edificaciones, así como también al playón, se desarrolla a través de una circulación general que permite vincularlos dentro del predio.
Esta institución educativa, de igual período escolar que la anterior, posee una matrícula de 12 estudiantes en nivel primario y 5 estudiantes en nivel inicial.