El paso internacional Pichachén fue el escenario, este domingo, para un encuentro entre el gobernador Rolando Figueroa y el entrante gobernador de la región chilena de Biobío, Sergio Giacaman, con el objetivo de ratificar la importancia del paso para la integración de Argentina y Chile, y la eventual recurrencia a créditos del Banco Mundial para mejorar la infraestructura existente.
“Es un hecho fundamental el encontrarnos en la frontera porque creemos que estos países tienen que crecer hermanados, y esa hermandad se fomenta día a día, se riega, es una hermandad fecunda. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr y de que este paso va a ir adquiriendo otra relevancia en el transcurrir del tiempo”, manifestó Figueroa tras el encuentro.
El gobierno del Biobío está construyendo en estos momentos una Aduana para el paso Pichachén, y el gobierno neuquino pretende que esa Aduana "sea unificada, que pueda ser utilizada por ambos países", según destacó el gobernador neuquino. En ese contexto, informó que la provincia está proyectando las posibilidades de crecimiento de toda la región norte, y que esto incluye la pavimentación de rutas que permitirán una llegada más rápida y segura hasta el paso fronterizo, para lo que se busca financiamiento a través del Banco Mundial.
“Hoy los neuquinos tenemos la posibilidad de proveer de gas al mundo, lo que incluye a Chile. Esto va a requerir una reconstrucción de un vínculo de confianza que se ha roto por incumplimiento de contratos de provisión en determinados momentos”, enfatizó. Se refirió así, sin mencionarlo específicamente, al corte de la exportación que se decidió en gobiernos anteriores para atender al mercado local. Actualmente el gasoducto trasandino tiene capacidad ociosa, lo que podría revertirse rápidamente con la creciente producción de gas que tiene Vaca Muerta.
“Para mí es un orgullo estar acompañando en la asunción a Sergio y en la despedida también a un amigo que ha sido Rodrigo (Diaz Worner, gobernador saliente del Biobío), un amigo de Neuquén, un amigo de años, que siempre ha contribuido a poder fortalecer estos lazos de hermandad”, dijo Figueroa.
Sergio Giacaman dijo que “esta reunión muestra la continuidad en la relación con la provincia del Neuquén” y agregó que “no basta solo mirar la historia o pensar en el futuro, sino que esto también se construye en lazos entre personas, por lo que vine al punto donde se conectan nuestros países a recibir al gobernador de Neuquén para construir una relación fecunda entre nuestras naciones, y particularmente entre la provincia de Neuquén y la región del Biobío”.