Se viene un lunes caótico, con cortes y movilizaciones en algunas calles del centro de Neuquén, que convertirán la ciudad en un laberinto difícil de recorrer.
Este lunes comenzarán las clases en 13 distritos nacionales, sin embargo el inicio del ciclo lectivo estará empañado por un paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que busca mejores condiciones salariales para los maestros. Al paro se plegarán los maestros nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). A diferencia de otras provincias del país, que inician este lunes el inicio lectivo, en Neuquén será el martes 25 de febrero.
El paro nacional se anunció debido a la falta de convocatoria del Gobierno nacional a una mesa de negociación para reestablecer el salario mínimo docente. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano para desactivar la medida, decidió llamar a la mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado para el lunes a las 15 en la sede de Secretaría de Trabajo.
¿A qué hora arranca la movilización?
Lo cierto es que esa demanda se hará visible con interrupciones de la circulación vehicular, que complicarán la rutina de los neuquinos.
La movilización comenzará a las 10, y se concentrarán en el monumento al general San Martín, ubicado en el centro de la ciudad. Habrá también docentes privados y universitarios.
En ese marco, según trascendió, la calle más complicada para movilizarse será la Avenida Argentina. Como se presume que los manifestantes marcharán a Casa de Gobierno, será amplio el lapso durante el cual el tránsito estará congestionado.