Las celebraciones por el Último Primer Día (UPD) en Neuquén ya se volvieron una tradición para los estudiantes que comienzan el último año del colegio secundario. Por este motivo, la Municipalidad ha decidido, en lugar de prohibirlo, acompañar el festejo para que sea lo más sano y seguro posible.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, detalló a Mejor Informado que durante dos semanas, la Municipalidad realizará un operativo de "controles preventivos con el ánimo de acompañar este proceso de los chicos".
"La idea que tenemos siempre es cuidar y acompañar la celebración, no censurar ni prohibir. Si está instalado como una costumbre y nuevo habito, que los chicos y chicas lo hagan de manera segura", recalcó.
En base a la experiencia de años anteriores, el subsecretario detalló que la anticipación del operativo es justamente para evitar inconvenientes, riñas y disturbios. "Estamos difundiéndolo con anticipación y tratando de que sea de la mejor manera posible", agregó.
Según confirmó, el operativo comenzó oficialmente este lunes, ya que si bien algunos colegios comenzaron este 24 de febrero, otros lo harán el martes y otra tanda lo hará el 3, 4 y 5 de marzo.
En este sentido, distintas áreas trabajarán en colaboración. Desde el área de tránsito harán los controles de alcoholemia necesarios, mientras que Defensa Civil contará con patrullajes constantes en la Plaza de las Banderas, la Isla 132 y todo el paseo costero. El área de Ciudadanía estará presente a la par de la Policía Provincial que también tiene previsto un importante operativo.
De hecho, Baggio contó que el operativo de Seguridad Balnearia va a estar en marcha. "Hemos decidido adelantar el comienzo de la jornada laboral de los guardavidas a las 9 de la mañana", dijo.
Por último, el funcionario agregó que la campaña de celebración segura también apunta a padres y a las instituciones escolares. "Que el comportamiento de cuidado en la vía pública, pasar una jornada de celebración sin problemática sea un tema que se pueda conversar desde la casa", concluyó.