Actualmente, las condiciones meteorológicas impiden la operación de los aviones hidrantes, pero los helicópteros continúan en actividad sobre las zonas afectadas por el incendio de Villa Magdalena que ya afectó a 5 mil hectáreas del Parque Nacional Lanín en cercanías de Junín de los Andes.
Las tareas priorizan la seguridad de las comunidades cercanas y hasta el momento, “se encuentran a una distancia considerable de los focos activos, sin riesgo inminente ni necesidad de evacuación”, precisaron desde el Comité Operativo, dependiente de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos.
Incendio en Valle Magdalena: Cómo continúan los trabajos
Desde el Comité operativo señalaron que "Vialidad Provincial trabaja con tres máquinas cargadoras, dos motoniveladoras y dos topadoras, para realizar la apertura de cortafuegos y vías de acceso y escape".
Este operativo concentra el mayor despliegue de recursos humanos y logísticos en los focos más próximos a las comunidades. Los loncos reciben información constante sobre las operaciones a través del personal afectado a las áreas rurales.
Por otro lado, señalaron que tres personas debieron ser asistidas por síntomas respiratorios. Una de ellas, con antecedentes médicos preexistentes, fue trasladada al hospital. Además no se registró un aumento significativo de afecciones respiratorias.
El Centro de Coordinación, por su parte, funciona en el campamento base en Mamuil Malal, con logística para el abastecimiento de helicópteros y el monitoreo de combatientes.
Combaten el fuego Recursos en el Incendio 300 personas, incluyendo más de 150 brigadistas. A lo que se suman tres helicópteros y tres aviones hidrantes. El operativo cuenta con dispositivos sanitarios con Puestos Médicos Avanzados del SIEN.