¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Imputaron al presidente del Deliberante de Catriel y presentó su renuncia

Alberto Araiduo fue acusado de amenazar a la intendenta Daniela Salzotto y al secretario de Prensa, Paulo Pérez. El hombre llevó un arma hasta la municipalidad para intimidarlos.
Sabado, 15 de marzo de 2025 a las 10:52

El presidente del Concejo Delirante de Catriel, Alberto Araiduo, fue imputado por amenazar a la intendenta Daniela Salzotto; y al secretario de Prensa, Paulo Pérez. El hombre llevó un arma hasta la municipalidad para intimidarlos. Este sábado en medio de la audiencia presentó su renuncia como funcionario.

El viernes el hombre se entregó a las autoridades tras conocerse las acusaciones y que la fiscalía estaba interviniendo en el caso. A Araiduo se le atribuyen seis hechos, incluyendo amenazas a funcionarios municipales y la exhibición de un arma dentro del Concejo.

La audiencia se realizó este viernes por la mañana y la fiscalía solicitó una prohibición de acercamiento a las víctimas de 300 metros.

Cómo ocurrieron los ataques

Según la acusación fiscal, ocurrieron seis hechos. El primero habría sucedido el pasado “8 de marzo cuando Alberto Alfredo Ariaudo habría enviado un mensaje de WhatsApp y habría amenazado al Asesor Técnico del municipio, con el propósito de obligarlo a abandonar su lugar de trabajo en la ciudad de Catriel, lo cual le causó temor”.

Este sábado se realizó la audiencia de formulación de cargos.

El segundo fue ayer viernes, cuando el imputado habría amenazado a la Intendente enviándole un WhatsApp, cuestión que le causó temor a la funcionaria.

“El tercer hecho fue cuando el Presidente se habría hecho presente en la sede del Concejo Deliberante, portando un arma de fuego, tipo revólver, de uso civil, sin la debida autorización legal. La habría exhibido ante una cámara de seguridad interna, buscando intimidar a la Intendente”, explicó la fiscal.

El imputado habría concretado el cuarto hecho enviando un mensaje de WhatsApp al Secretario de Prensa de la Municipalidad, causándole temor.

En relación al quinto, Ariaudo se habría hecho presente en el municipio y tras haber amenazado por teléfono, intentó pegarle al encargado del área de Comunicación.

El último hecho fue inmediato al anterior, ya que habría portado en el patio frontal del edificio Municipal un arma de fuego, tipo revólver, de uso civil, sin la debida autorización legal, la cual se las habría exhibido a dos personas.

Prohibición de acercamiento y renuncia de Ariaudo

Ariaudo, asesorado por su defensor, declaró en la audiencia y expresó estar arrepentido de lo sucedido y ofreció la renuncia al Concejo Deliberante a partir de este sábado.

“El hombre llegó detenido a esta audiencia, la fiscalía iba a solicitar su prisión preventiva y su desafuero pero él decidió colaborar con el órgano municipal y también con la investigación que concretará el Poder Judicial. Su renuncia privilegió lo institucional, evitó que la cuestión continuara una escalada”, expresó el fiscal jefe.

Por ello es que se solicitaron las medidas de: fijar y mantener domicilio, estar a disposición de la justicia a través de presentaciones personales una vez a la semana, además no debe realizar ninguna obstaculización con el accionar de la justicia, por ello el hombre no puede entrar en contacto por ninguna vía ni por terceras personas con los testigos, con la víctima principal y las demás personas mencionadas.

Se pidió además la prohibición de acercamiento no menor a 300 metros tanto de la vivienda de la Intendente, como tampoco puede acercarse al Municipio ni a la sede del Concejo.

“Para monitorear todo esto vamos a solicitar la aplicación de un sistema dual, que se utiliza para la protección de mujeres víctimas cuando son hostigadas por un hombre”, expresó el fiscal.

El imputado, tras ser consultado por la Jueza de Garantías, prestó conformidad respecto de las medidas solicitadas por las partes acusadoras como condición para recuperar su libertad.

En el mismo sentido, la magistrada realizó con la Intendente, que estuvo de acuerdo con la aplicación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD