Las distintas sociedades de cardiología de la Argentina expresaron su preocupación sobre la dificultad que tienen actualmente para acceder a algunos "insumos indispensables", lo que "puede poner en riesgo la salud y la vida de los pacientes".
A través de un comunicado conjunto, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y el Colegio Argentino de Cardiólogos (CAC) reclamaron "insumos médicos y material de contraste".
En su mensaje, remarcan que se encuentran “extremadamente preocupadas por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, sin medidas de solución hasta el momento”.
Asimismo, sostienen que "esta situación ya hoy no sólo afecta la realización de intervenciones programadas sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares”.
En ese sentido, los especialistas consignan que la "inadecuada o imposible realización" de estas prácticas "determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad".
El objetivo de la misiva, que lleva fecha de este jueves 26 de octubre es el de "alertar a las autoridades sanitarias y políticas correspondientes acerca de esta crítica situación y priorizar el cuidado de la salud de nuestra población", puntualizan.
El comunicado completo:
La ex candidata a presidente, Patricia Bullrich apuntó contra Sergio Massa por la crisis que atraviesa el sistema.