La Patagonia Argentina siempre maravilla a viajeros de todo el mundo y del país por la belleza de sus paisajes que pueden ser visitados en todas las épocas del año. Hay muchos pueblos escondidos por recorrer que poco a poco se van haciendo conocidos y que cada vez son más visitados por los turistas.
Este es el caso de Gaiman, ubicado en la provincia de Chubut a 15 kilómetros de Trelew, una aldea galesa de la Patagonia fundada en 1874 y que visitó nada más y nada menos que la princesa Lady Di. Esta localidad fue seleccionada para competir en los “Best Tourism Villages”, una iniciativa global que destaca a los pueblos en los que el turismo preserva la cultura, las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.
Gaiman se caracteriza por tener alrededor de 13 mil habitantes y es considerada la cuna de la cultura galesa por los colonos que llegaron a estas tierras en 1865, por ese motivo fue nombrado Pueblo Auténtico por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Es un pueblo que conserva las casas con paredes de ladrillo o piedra de mediados del siglo XIX, que se realizaron sobre bases muy sólidas que tienen que ver con la tradición y la cultura galesa.
Qué hacer en Gaiman
Si vas a este lugar o simplemente estas de paso porque fuiste a Rawson o Puerto Madryn, no podes dejar de disfrutar la increíble experiencia de tomar un té de gales. Hay muchas casas de té típicas de la época que tienen muebles antiguos y objetos históricos que sirven esta infusión acompañada de pan casero, mermeladas, scons, manteca y una variedad de tortas y tartas.
Además, si querés ir a la casa de té donde Lady Di estuvo durante su visita en Argentina en 1995, el sitio correcto es Ty Te Caerdydd, un lugar reconocido a nivel mundial. Pero también existen otras de gran categoría como Té Gaiman, Plas y Coed y Ty Gwyn.
Luego de tomar el té no podes de visitar el Museo de la Casa del Poeta; Museo Primera Casa de Gaiman; el Museo Histórico Regional que está emplazado en la antigua estación de ferrocarril; visitar las capillas galesas (Bethel Nueva y Bethel Vieja); y recorrer el Circuito Histórico Peatonal.
Para complementar el recorrido de Gaiman, podes visitar el parque paleontológico ubicado a 8 kilómetros del centro llamado Geoparque Bryn Gwyn; o conocer alguna chacra para disfrutar de actividades de campo y probar productos típicos de la región.
Dónde dormir en Gaiman
Al ser un pueblo pequeño, Gaiman cuenta con cuatro hosterías, dos cabañas, una posada y varios establecimientos rurales, por eso es recomendable realizar una reservación previa antes de visitar el lugar.