El templo budista más grande y austral de la Argentina se llama Stupa Samanthabadra y está ubicado en Epuyén, la pequeña (y preciosa) localidad cordillerana de Chubut.
La stupa es una construcción espiritual que se realiza siguiendo la geometría sagrada y contiene elementos de alto nivel simbólico relacionados al budismo, como lo son la compasión y la sabiduría.
¿Qué hacer en la Stupa de Epuyén?
Este sitio sagrado y religioso está abierto a todas las personas que deseen visitarlo, sin importar su credo, y mucha gente llega para practicar meditación o caminar alrededor de la estupa en el sentido de las agujas del reloj por las 108 ruedas de oraciones que se encuentran en la base.
A la hora de pensar en qué hacer en un sitio de tanta espiritualidad, el verso en sánscrito Caitya-pradakshina-gatha de Buda Sakyamuni (el buda histórico) da algunas ideas:
“Circunvalar una Estupa tendrá este resultado: Serás tan puro como la nieve, bueno, radiante y sabio. Tendrás una vida feliz”
“Circunvalar una Estupa tendrá este resultado: Ambos tu cuerpo y mente estarán balanceados, tu determinación inquebrantable. Tendrás anchos hombros y con los que se puede contar.”
“Circunvalar una Estupa tendrá este resultado: Obtendrás fuerza y vitalidad perfecta; y dejando a un lado la pereza, obtendrás logros supremos”.
Tan espiritual como hermoso, el lugar está decorado con banderas coloridas y allí suelen organizarse retiros, meditaciones, círculos de sonido y charlas de lamas.