El fin de semana se definieron los cuatro semifinalistas de la Copa del mundo de Rugby que se disputa en Francia, país anfitrión que quedó eliminado en cuartos de final en manos de Sudáfrica en uno de los cotejos más épicos de los últimos años. Post juego, en Francia se quejan de una jugada ilegal que terminó siendo determinante: la tapa a la conversión de Thomas Ramos.
Los Springboks mostraron toda su garra ante los franceses por 29-28, en un juego de alto vuelo y que animaron cuatro cotejos de mucha tensión en los cuartos de final. El resultado cerrado permite buscar los detalles del triunfo sudafricano donde resalta la corrida y tapa de Cheslin Kolbe.
La acción dio que habla en Francia, que sostienen que la tapa fue ilegal ya que sostienen que el jugador Sudafricano partió de forma ilegal a tapar la conversión de Ramos por el lado derecho del ataque Galo, quien había igualado las acciones en 12 a los 22´de la primera etapa, y con la conversión podía pasar al frente.
El reglamento dice que el jugador contrario puede salir a tapar la patada una vez que el ejecutante comience la carrera hacia la ovalada. Según imágenes vistas por diferentes ángulos, se ve que Kolbe parte un segundo antes.
Por otro lado, el capitán de los “Blues” Antoine Dupont, expresó su malestar por las decisiones arbitrales: "No quiero ser la persona amargada que se queja del árbitro por haber perdido el partido hay cosas claras que deberían haberse pitado. No creo que el arbitraje haya estado a la altura de lo que estaba en juego hoy”.
No es la primera vez que desde el país europeo muestran su desconformidad con respecto a los árbitros, ya que en Qatar 2022 mostraban una serie de imágenes del porqué el tercer gol de Argentina en la final del mundo debió anularse, y llegaron hasta juntar firmas para que la final se vuelva a jugar.
Como en el 2007, Francia vuelve a quedar en el camino de un mundial organizado por su cuenta. En la anterior edición había caído en el debut con Argentina, luego en semifinales y en el duelo por el tercer puesto no pudo ante Los Pumas, quienes 16 años después volverán a jugar entre los 4 mejores buscando la tan soñada final.