Arrancaron los octavos de final de la Copa Libertadores de América. River superó como local al Inter de Porto Alegre por 2-1 en la ida. Comenzó ganando la visita, y en el complemento, un abrumador millonario lo dio vuelta.
Cuando Demichelis movió el banco, River encontró ese ritmo y frescura que supo mostrar en el torneo local, y se lleva una diferencia mínima que ahora deberá defender en tierras brasileras.
Primer tiempo parejo, disputado, y por momentos muy cortado con faltas. River intentó más con juego colectivo, el Inter llevó peligro más por lo individual y en la pelota parada. Nacho Fernández de Cabeza se lo perdió solo, Beltrán exigió una buena respuesta de Rochet bajo los tres palos, y De la Cruz contó una chance inmejorable, quien terminó rematando incómodo frente al área.
En el cierre del primer tiempo, un tiro libre preciso desde derecha ejecutado por Patrick al punto de penal, donde Valencia anticipó a todos y de cabeza le dio destino de red para el 1-0 del conjunto brasilero.
En el complemento, River salió más decidido, directo a buscar la igualdad. El Inter se retrasó y esperó más atrás con respecto al primer tiempo. El empuje fue metiendo la pelota el área de la visita, y Demichelis mandó al campo de juego a Solari, quien respondió rápidamente.
A los 63´, De la Cruz mete un gran pase en profundidad por izquierda para el recién ingresado Solari, quien le ganó a su marcador y se metió al área, sacando un disparo cruzado, potente, y eficaz, para el merecido 1-1.
Barco tomó las riendas del ataque, y el millonario coqueteó con el segundo, primero con un remate abajo del ex Independiente que tapó muy bien Rochet, y luego una volea de Aliendro que pasó a lado del palo.
Estaba al caer, y cayó; a los 78´Beltran recibió rodeado cenca del mediocampo, vio picar a Solari y le metió una gran pelota, para que el delantero quede en velocidad mano a mano, y con una definición por debajo del arquero, puso el 2-1.
Los cambios le dieron aceleración a River en los metros finales, que siguió buscando el tercero. Los de Porto Alegre reaccionaron tibiamente. El local se mostró más lúcido y cerró un buen triunfo en la ida.
La vuelta será el próximo martes 8, desde las 21hs en Brasil. El ganador de esta serie se medirá con el vencedor de Bolívar vs paranaense, que en la ida jugada en La Paz, fue 3-1 para el local.