¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Sarina Wiegman, la entrenadora elegida por los ingleses

Su nombre suena fuerte para hacerse cargo del seleccionado masculino ante una posible salida de Gareth Southgate.
Viernes, 18 de agosto de 2023 a las 13:50

Por estas horas el nombre de Sarina Wiegman, da vuelta en la cabeza de los dirigentes de la Asociación de Fútbol Inglesa para reemplazar al entrenador Gareth Southgate, al comando del cuerpo técnico del seleccionado masculino.

La directora técnica, es la actual entrenadora del seleccionado femenino de Inglaterra, que disputará este domingo desde las 7.00 la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda frente a España. Será su segunda final de Copa del Mundo,

En 2019 fue subcampeona con Países Bajos (donde nació) tras caer en la final con Estados Unidos y ahora buscará con el seleccionado de la Rosa, alzar el trofeo ante España.

Como futbolista disputó con el seleccionado neerlandés 100 partidos, algo que ningún futbolista, masculino o femenino, había logrado en la Naranja Mecánica. "Tengo mucho respeto por Sarina”, aseguró Louis Van Gaal, hace unos años atrás.

En 2014 Wiegman, comenzó su periplo por la Selección de Países Bajos como ayudante de campo y además coordinadora de la Sub-19. Un año más tarde, tras la salida de Roger Reijners, asumió como interina, puesto que volvió a ocupar en 2016 hasta que en enero de 2017 la confirmaron como entrenadora definitiva.

A los seis meses de hacerse cargo de la conducción técnica, la Selección de Paises Bajos,  ganó todos los partidos de la Eurocopa y se consagró campeón por primera vez en su historia. Ese año ganó el premio The Best a mejor entrenadora del mundo, premio que repitió en 2020 y 2022. 

En 2019, dirigió a las neerlandesas en el Mundial Femenino de Francia y volvió a ganar todos los partidos, a excepción de la final, donde cayó por 2-0 con Estados Unidos y fue subcampeona. Las norteamericanas también fueron verdugos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero esta vez en cuartos de final.

Tras los JJOO, dejó su cargo en Países Bajos y asumió en la Selección Femenina de Inglaterra. Otra vez, su primer desafío era la Eurocopa: nuevamente ganó todos los partidos y las británicas alzaron el título por primera vez. También ganaron la Finalissima ante Brasil y hasta pudo contra su némesis: derrotó a Estados Unidos en un amistoso.

Para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, volvió a tomar una decisión fuerte: dejó afuera de la lista a la excapitana Steph Houghton, que actualmente se desempeña en Manchester City. "Eso también es claridad. Cuando tiene que tomar decisiones difíciles, lo hace y es muy clara en sus razones", aseguró Arvid Smit, su exayudante de campo

En el certamen lleva una actuación perfecta. Derrotó a Haití (1-0), Dinamarca (1-0) y China (6-1) en fase de grupos, a Nigeria en los penales tras empatar 0-0 en octavos de final, 2-1 a Colombia en cuartos y 3-1 al anfitrión Australia en semis. Este domingo dirigirá la final ante España en Sidney.

En casi 100 años desde la creación de la Copa del Mundo, solo un entrenador alcanzó una final con dos selecciones diferentes, y fue Sarina Wiegman en 2019 (Países Bajos) y 2022 (Inglaterra)


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD