La número 2 del mundo del ranking WTA y campeona de cinco Grand Slams, Iga Swiatek, dio positivo en un control antidopaje y desató una nueva polémica en el mundo del tenis. La polaca aceptó la suspensión de un mes después de que se detectara en su organismo la sustancia prohibida trimetazidina en un control fuera de competencia en agosto.
La sustancia detectada es un medicamento para el corazón conocido como TMZ, tal cual anunció el jueves la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA). Swiatek explicó que el resultado fue involuntario, causado por la contaminación de un medicamento no recetado, melatonina, que la tenista tomaba para controlar problemas de jet lag y sueño. La ITIA aceptó su explicación y por ende la europea sólo tendrá un mes de suspensión.
Este es el segundo caso reciente de dopaje en las altas esferas del tenis tras lo de Jannik Sinner, actual número uno del mundo, que dio positivo en dos controles por un esteroide en marzo y fue absuelto en agosto, justo antes del inicio del US Open, torneo que iba a terminar ganando para llevarse así su segundo título de Grand Slam de la temporada.
Swiatek, de 23 años, llegó a ser número 1 del mundo hasta principios del 2024 y durante la mayor parte de las últimas dos temporadas, aunque ahora ocupa la segunda plaza. Este años se llevó Roland Garros en junio, su quinto título de Grand Slam, y fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París.