El español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo, cayó en semifinales del ATP 250 de Buenos Aires ante el chileno Nicolás Jarry, en sets corridos. El trasandino, tercer favorito del torneo sobre polvo de ladrillo y número 21 del ranking sorprendió al superar al defensor del título y máximo favorito con parciales de 7-6 (7/2) y 6-3, en una hora y 55 minutos de acción para llegar a la final. El europeo de 20 años, sufrió una doble derrota: la primera en Buenos Aires y la primera también ante Jarry, quien con 28 años anticipaba dificultades para el todavía juvenil jugador. Fueron incluso más de los previstos, tanto que logró la victoria en una hora y 55 minutos.
Alcaraz ya se había dejado un set en la semifinal de Río y en los dieciseisavos de Wimbledon 2023, pero siempre había reaccionado ante el gigante chileno (1.98 metros de estatura). No sucedió esta vez. Jarry hizo un partido impecable. Se apoyó en su saque y se agrandó cuando vio que su rival se mostró vulnerable. Conocida su intolerancia a la presión, al chileno le costó manejarla, de hecho cometió dos dobles faltas en el último juego, una con match point, a favor. Pero al final logró quedarse con la semifinal ante el número 2 del mundo.
Así el chileno Jarry consiguió su pase a la final del Argentina Open
En el partido decisivo, que se disputará este domingo, Jarry se enfrentará con el argentino Facundo Díaz Acosta, quien más temprano venció a su compatriota Federico Coria por 6-2 y 6-3. En la semifinal "argenta", Facundo Díaz Acosta se clasificó para la final del torneo al vencer al hermano menor de Guillermo.
Díaz Acosta, 87° del ranking mundial y que entró en el certamen como invitado especial, llegó a su primera final en el nivel ATP al doblegar al santafesino con parciales de 6-2 y 6-3 en una hora y 24 minutos de juego en el Bueno Aires Lawn Tennis Club.
“Estoy contento. Son muchas primeras veces en estos días, mi primera semifinal en un ATP, ahora mi primera final. Es un sueño, pero siempre también es un objetivo estar en una final, y más en Buenos Aires”, expresó Díaz Acosta, que buscará ser el primer argentino que gana el torneo de Buenos Aires desde que Diego Schwartzman lo hiciera en 2021.
Finalista de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, Díaz Acosta comenzó su camino a la final con un triunfo en dos parciales sobre el alemán Daniel Altmaier, luego dio el golpe en la segunda ronda frente a su compatriota Francisco Cerúndolo (cuarto preclasificado del torneo), a quien superó por 7-6(3) y 6- 0. Por último, ayer le ganó al experimentado serbio Dusan Lajovic por 6-4 y 6-3. De esta manera, y sin perder ningún set desde que arrancó el certamen, se aseguró escalar, al menos, la 69ª posición en el ranking y aún puede escalar más puestos si se impone hoy.
Facundo Díaz Acosta jugará su primera final de ATP
Zeballos-Granollers, finalistas en dobles
El argentino Horacio Zeballos y su compañero español Marcel Granollers, los máximos favoritos al título, avanzaron a la final del cuadro de dobles del Argentina Open, tras imponerse sobre el brasileño Marcelo Melo y el neerlandés Matwe Middelkoop por 6-3 y 6-3.
El marplatense Zeballos, 11 en el ranking mundial de dobles, y Granollers (12), vencieron a Melo (51) y Middelkoop (47) en una hora y cuarto de juego, en el partido que inauguró la jornada en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
El marplatense y el catalán irán en busca del título hoy ante la pareja de italianos Simone Bolelli (28) y Andrea Vavassori (27), que le ganaron la otra semifinal al colombiano Nicolás Barrientos (62) y el brasileño Rafael Matos (59).