En su segunda edición en los Juegos Olímpicos, se disputó la final de Skateboarding masculino en la categoría street (calle) que tuvo representación argentina con Matías Dell Olio. El marplatense de 27 años hizo historia al convertirse en el primer atleta nacional en clasificar a la final de esta disciplina que se inauguró en Tokio 2020.
Dell Olio estuvo errático y cosechó 69.86 en una de las dos mangas de 45 segundos realizando pruebas a lo largo de todo el parque, y tras cuatro intentos fallidos, sumó 84.12 en la sección de mejor truco pero quedó en la octava posición, con una prueba llamada "Bigspin Kickflip Frontside Boardslide to Fakie" que podés ver abajo. Se llevará un diploma olímpico por su participación.
Yuto Horigome, bicampeón olímpico
La repartición de medallas fue un verdadero espectáculo: el reconocido Nyjah Huston y Jagger Eaton, de Estados Unidos, parecían llevarse la Plata (279,38) y el Oro (281,04) respectivamente. Sin embargo, en la sección de mejor truco, justo después de la pasada de Dell Olio, el japonés Yuto Horigome apareció para llevarse el oro con una prueba que ejecutó a la perfección, llamada "Backside Nollie 270 to Nosebluntslide" que recibió un puntaje de 97.08 (totalizando 281,14) y desplazó a los norteamericanos repitiendo su actuación en Tokio 2020, dejando a Eaton segundo a solo 10 décimas.
Así quedaron las puntuaciones finales
- Yuto Horigome: 281,14.
- Jagger Eaton: 281,04.
- Nyjah Houston: 279,38.
- Sora Shirai: 278,12.
- Richard Tury: 273,98.
- Kelvin Hoefler: 270,26.
- Cordano Russell: 211,80.
- Matías Dell Olio: 153,98.
Cómo se disputa el skateboarding en la categoría street
La categoría street se disputa en un amplio parque (skatepark) que simula el entorno urbano con distintas estructuras como escaleras con barandas, rampas de distintas dimensiones (quarterpipes y funboxes) en las que los atletas hacen complejísimas pruebas saltando con la tabla sobre ellas, sea girando (flip), agarrando (grab), deslizándose (slide) o muchas veces, combinándolas.
La competencia se divide en una ronda preliminar y una ronda final. Los skaters realizan dos mangas de 45 segundos y la mejor puntuación cuenta para la clasificación general.
Después está la sección de los mejores trucos, donde los patinadores tienen cinco intentos para lograr sus mejores maniobras en un solo salto. Sus dos mejores puntuaciones se combinan con la mejor puntuación de carrera para sumar una puntuación total.
En esta modalidad, la pista simula elementos de la calle como los pasamanos o las escaleras, y la creatividad es un elemento muy importante: las maniobras se hacen en fracciones de segundo y cualquier fallo puede significar la eliminación.