En la primera semana de los Juegos Olímpicos de París, llegó finalmente la primera medalla para el deporte argentino. La aseguró José "Maligno" Torres Gil, que con una gran primera pasada en la final de BMX freestyle marcando una puntuación de 94,82 se aseguró la medalla dorada luego de que ninguno de sus rivales pudieran superarlo en la segunda carrera. El competidor de 29 años consigue así la primera presea de oro para Argentina desde la de Santiago Lange en Río 2016.
Torres sacó ventaja tras su primera pasada y realizó luego una segunda carrera muy buena con un puntaje de 92.20, aunque en la final de la competencia se toma el mejor registro y no se promedian ni suman las dos pasadas. El argentino debió esperar la segunda salida del británico Kieran Reilly, que quedó segundo con 93.91 y el francés Anthony Jeanjean, tercero con 93.76. Una vez terminada la segunda carrera de todos, el Maligno quedó primero con aquel registro inicial de 94.82 y se llevó la dorada. "Lo importante es que salimos vivos, familia. Tenía miedo de lesionarme. Ahora voy a volver con la medalla", dijo emocionado a los suyos tras lograr el campeonato.
La histórica actuación, paso a paso
El rider argentino llegó a la final luego de quedar tercero en la Serie 1, sólo por detrás de los norteamericanos Marcus Christopher (89.48) y Justin Dowell (89.07). El corredor argentino salió a la pista de La Concorde 2 en tercer lugar tras el letón Ernest Zebolds y el brasileño Gustavo Batista de Oliveira. Allí, firmó la carrera que le iba a otorgar la medalla: un tremendo 94.82 que lo adelantó a todos. Pero todavía faltaba la segunda vuelta.
Torres tuvo un guiño de la suerte con la caída del australiano Logan Martin, uno de los candidatos, en el final de su primera pasada cuando estaba realizando una muy buena actuación. No obstante, el británico Reilly, que terminó como líder en el día de ayer, metió un 93.70 en su pasada inicial que amenazaba la consagración del Maligno.
En la segunda vuelta, tras su pasada donde obtuvo un puntaje de 92.20, hubo que esperar a otros seis participantes. Pasaron Rimu Nakamura (90.89) y el francés Jeanjean, que se repuso de una mala primera carrera con un 93.76, pero aún así el Maligno siguió adelante. Luego de las pasadas del australiano Martin y el norteamericano Christopher sin superarlo, el rider de 29 años aseguró medalla. Faltaba sólo la de Reilly, que nuevamente brilló alcanzando un 93.91, pero no logró superar al argentino que, ahora sí, pudo dar rienda suelta a su festejo.
Con Gianni Infantino, presidente de FIFA y miembro del COI, como encargado de la entrega de la medalla, Torres vio plasmada su enorme actuación en París 2024 en esa presea dorada que lo tendrá guardado en las grandes páginas, no sólo del BMX (es el segundo campeón olímpico en la historia de la disciplina) sino del deporte argentino. Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, pero de padres argentinos, eligió adoptar la nacionalidad luego de venirse a los 11 años a Córdoba, donde encontró un amor por la bici y los trucos que hoy lo lleva a lo más alto del BMX.