Finalmente, se conoció que la FIFA sancionará de oficio a Emiliano Dibu Martínez y se perderá dos fechas con la selección Argentina. Puntualmente, serán los dos encuentros del mes de octubre contra Venezuela de visitante y frente a Bolivia en nuestro país.
La Conmebol no se había expedido sobre los hechos, pero el periodista Hernán Castillo aseguró que FIFA "insólitamente le va a dar dos partidos de suspensión a Dibu Martínez en las Eliminatorias".
En cuanto a los motivos de la sanción, son dos hechos puntuales: uno es por el incidente con el cámara después de la derrota 2-1 ante Colombia. "Por un planchazo o patadón te dan una fecha o dos, por esta pavada lo mismo", lamentó el periodista que dio a conocer la sanción.
El segundo motivo por el que habría sido también suspendido el Dibu es por el gesto que realizó con la Copa América en el estadio Monumental, tras el 3-0 ante Chile. Como nos acostumbró con los premios de Mejor Arquero de la Copa América 2021 y el Mundial de Qatar 2022, el héroe nacional se emocionó con los gestos y, según parece, no se lo dejaron pasar esta vez.
El comunicado oficial de AFA por la sanción a Dibu Martínez
A pesar de la defensa efectuada por el jugador y la Asociación del Fútbol Argentino, la Comisión Disciplinaria del ente rector del Fútbol Mundial tomó la siguiente decisión:
El futbolista, Sr. Damián Emiliano Martínez, es declarado responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio (art. 13 CDF) en relación con los partidos Argentina vs. Chile jugados el 5 de septiembre de 2024 y Argentina vs. Colombia. disputado el 10 de septiembre de 2024 en el ámbito de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026TM.
El Demandado es suspendido por dos (2) partidos. Dicha suspensión se cumplirá durante el(los) próximo(s) partido(s) oficial(es) del equipo representativo de la Asociación del Fútbol Argentino de conformidad con el art. 69 CDF.
En el comunicado, la Asociación del Fútbol Argentino apuntó que "se manifiesta absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada por la comisión disciplinaria de la FIFA".