Luego de un arranque de que lo tenía en un inusual sexto lugar en la tabla, Brasil encontró ante Ecuador una necesaria victoria que lo hizo subir en la clasficación. En un duelo muy flojo en el Estadio Couto Pereira de Curitiba, la Verdeamarelha se impuso 1-0 gracias al gol de Rodrygo, que con un remate que se desvió estableció el tanto que le dio al equipo conducido por Dorival Júnior su primer triunfo como DT por Eliminatorias y el primer éxito brasileño en cuatro encuentros. Sin embargo, el público local despidió con silbidos a los suyos por la pobre actuación.
El dueño de casa fue superior durante la primera parte, pero no consiguió traducir esto en chances tan claras, tanto así que lo más peligroso antes del gol fue un intento fallido de salida del arquero Hernán Galíndez, que fue presionado por Vinícius Júnior y casi se manda un blooper. A pesar de irse diluyendo en el juego, el Scratch iba a ponerse arriba a los 30 minutos con el tanto de Rodrygo tras una buena jugada local en la que Lucas Paquetá encontró entre líneas al futbolista del Real Madrid, que sacó un disparo que se desvió en el camino y se convirtió en el 1-0.
Sin embargo, cuando parecía que el duelo ya se encaminaba totalmente a favor del Scratch, el local iba a sufrir un gran susto justo antes del descanso. Un contragolpe bien conducido por Kevin Rodríguez terminó con un mano a mano entre Moisés Caicedo y Alisson, que intervino muy bien ante el primer remate del mediocampista de Chelsea, pero en el rebote fue salvado en la línea por Gabriel Magalhaes, que evitó el empate con una salvada sobre la línea.
Ya en el complemento, Beccacece intentó un cambio de esquema que le permitió disputar un poco más el partido: una línea de tres que se hacía de cinco para retroceder y le dio a sus volantes un poco más de lugar para manejar la pelota, sumando además el ingreso de Kendry Páez, la joyita de La Tri que esperaba en el banco. Así llegaron un par de buenas aproximaciones ante un Brasil replegado que empezó a apostar a la velocidad de Vinícius de contragolpe.
El jugador del Real Madrid tuvo así una de las ocasiones más claras del complemento cuando el recién ingresado Estevao le bajó una pelota y lo dejó de cara al gol, pero su definición ante la salida de Galíndez dio en el lateral de la red. Más allá de eso, se vio a una Canarinha en versión conformista, que dejó venir de más a Ecuador, no tuvo intensidad para recuperar y salir de contra y terminó poniéndose en una situación incómoda. En la última pelota La Tri tuvo el empate con un tiro libre de Yaimar Medina que se fue cerca del arco de Alisson, pero finalmente los de Beccacece se quedaron en la orilla.
Victoria y nada más para un Brasil que todavía no da la sensación de ser un equipo bien conformado, tanto así que su propia gente empezó a reprobarlo antes del final y, ya con la victoria consumada, poco les importó el haber ganado luego de cuatro encuentros. Los tres puntos de hoy lo dejan cuarto en las Eliminatorias, pero está claro que todavía a la Canarinha le queda mucho por mejorar.
Formaciones
Brasil: Alisson; Danilo, Marquinhos, Gabriel, Guilherme Arana; Bruno Guimarães, André, Lucas Paquetá; Luiz Henrique, Rodrygo, Vinícius Jr.
Ecuador: Hernán Galíndez; Pervis Estupiñán, Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Jhegson Méndez, Alan Franco, Moisés Caicedo; Kevin Rodríguez, Jeremy Sarmiento y Enner Valencia.
Estadio: Couto Pereira
Árbitro: Facundo Tello
Cómo llegan al duelo de hoy
La Canarinha afronta esta jornada necesitado de una victoria que encamine su presente en estas Eliminatorias. Después de alcanzar el récord negativo de perder tres duelos seguidos por primera vez en su historia en la competencia, el conjunto brasileño recibe a Ecuador buscando un triunfo que mejore su inusual sexto puesto en la tabla.
Después de una floja Copa América, el entrenador Dorival Júnior planteó una convocatoria que amplía el recambio generacional y sólo tiene a Vinícius Júnior, Rodrygo, Bruno Guimaraes, Militao, Paquetá y Marquinhos como jugadores de referencia. Hubo 9 "borrados" de los que fueron a Estados Unidos, en tanto que el DT citó a 11 futbolistas nuevos, algunos muy prometedores como Estevao, Luiz Henrique o André, además de un Endrick que ya se acostumbra a ser parte de las listas.
Por el lado visitante, el debut de un Beccacece que se hizo cargo del plantel tras la renuncia de Félix Sánchez Bas, será en una prueba de fuego. Ecuador se encuentra quinto, un punto por encima de Brasil y el ex entrenador de Racing e Independiente irá por un estreno soñado intentando lograr la hasta ahora inédita misión para un equipo ecuatoriano: llevarse un triunfo de tierras brasileñas.