Además del trascendental Superclásico frente a River en el estadio Monumental del próximo domingo, Fernando Gago buscará revertir su historia personal ante el Millonario. El entrenador de Boca tendrá el objetivo de dar el golpe como visitante en su primer duelo ante el clásico rival para así empezar a dar vuelta un historial que, tanto siendo jugador como DT, lo tiene con un registro negativo.
La historia de Pintita como DT ante River no es positiva, ya que nunca pudo sumar de a tres en los seis partidos que lo enfrentó. Fueron dos derrotas dirigiendo a Aldosivi por 4-1 y 2-0, con Marcelo Gallardo en el banco rival. Ya dirigiendo a Racing, su primer duelo ante los de Núñez fue un 0-4 en el Monumental que terminó coronando al Millonario como campeón de esa Liga Profesional. El siguiente encuentro, también en terreno riverplatense, fue un 2-2 que la Academia rescató tras empezar 0-2. La sexta y última fue una caída 2-1 ante un River ya dirigido por Martín Demichelis. Sin embargo, la quinta iba a marcar el paso de Gago por Avellaneda.
La situación más recordada fue en 2022, donde Racing llegó con chances de campeonar peleando mano a mano con Boca. Sin embargo, una situación marcó para siempre el final de aquel torneo y su historia con la Academia. El Xeneize igualaba con Independiente en La Bombonera y el conjunto académico, que estaba 1-1 en su cancha ante el Millonario, tuvo un penal a favor. Jonathan Galván se hizo cargo de una forma muy poco efectiva y Franco Armani se lo atajó. Para colmo, el conjunto de Gallardo (en el último encuentro de su primer ciclo) terminó ganando 2-1 y entregándole el título a su archirrival.
En un encuentro que no define demasiado, con el Xeneize cómodamente puntero de la Zona A y un River clasificado a octavos de final, la lupa está puesta en el desempeño de un Gago que, a pesar de sacar 24 de los últimos 27 puntos, todavía es mirado de reojo por el hincha por la escandalosa eliminación de la Copa Libertadores en la fase 2 a manos de Alianza Lima.
El historial de Gago como jugador vs River
Por otra parte, el actual DT de Boca vivió una variedad más importante de momentos frente al Millonario en su etapa de jugador. Los números, sin embargo, también le dan negativo: ganó cinco, empató siete y perdió seis de los 18 jugados. Su primer ciclo, desde que debutó en diciembre de 2004 hasta su venta al Real Madrid a fines de 2006, lo tuvo en tablas ya que Pintita cayó en sólo una oportunidad: el 3-1 del Apertura 2006, mientras que igualó dos y se llevó uno.
Pero su retorno cuando volvió a Boca no solo volvió el registro negativo, sino que dejó duros momentos que lo marcaron en el final de su trayectoria. Pese a un 1-0 en el Monumental en el primer Superclásico de su vuelta, luego fue eliminado dos veces consecutivas en competencia internacional. River eliminó al Xeneize en semifinales de la Copa Sudamericana 2014 y octavos de la Copa Libertadores 2015. Más tarde, y en lo que fue su final como futbolista del club de La Ribera, perdió la final de Madrid en 2018 ante el River de Gallardo, donde además se rompió el tendón de aquiles luego de ingresar en el tiempo extra.
Esta tremenda lesión se sumó a un importante historial de Gago frente al clásico rival: ya había tenido esta lesión en el tendón de Aquiles en otros dos partidos por el torneo local, en 2015 y 2016, mientras que sufrió un desgarro por el torneo en 2013 y en la vuelta de las semis de Sudamericana en 2014.