Por un lugar en la final de una de las tres competencias que todavía lo tiene en carrera, se dio un partido verdaderamente inolvidable. Atlético de Madrid y Barcelona empataron 4-4 en la primera semifinal de Copa del Rey en el Olímpico de Montjuic. El Colchonero, con gol y asistencia de Julián Álvarez, ganaba 2-0, pero el elenco culé igualó en dos minutos por Pedri y Pau Cubarsí, mientras que luego Íñigo Martínez y Robert Lewandowski pusieron el 4-2. El Atleti parecía vencido, pero luchó hasta el final, y gracias a Marcos Llorente y Alexander Sorloth consiguió un empate épico que lo deja bien parado de cara al duelo de vuelta.
El conjunto comandado por Diego Simeone tuvo como titulares, además de Álvarez, a otros tres de los seis argentinos en el plantel: Rodrigo De Paul (fue sustituido a los 67 minutos) Giuliano Simeone (jugó hasta los 54) y Juan Musso en el arco. En el segundo tiempo ingresó Nahuel Molina a los 60 minutos de partido y Ángel Correa reemplazó al Motorcito para más tarde ser partícipe del 4-3. El duelo de vuelta será recién el 2 de abril, en el Riyadh Air Metropolitano.
Barcelona 4-4 Atlético Madrid, los goles
La historia no pudo arrancar mejor para el Atleti: no había pasado un minuto de partido y Julián Álvarez ya apareció para darle la ventaja a su equipo. El delantero de la Selección Argentina llegó por el segundo palo tras una peinada de Clement Lenglet y conectó de aire con el revés del pie derecho para establecer el 1-0 del Colchonero, que le gana a Barcelona desde el vestuario. Fue su tanto número 20 en la temporada en 39 encuentros.
Pero ese comienzo furioso no iba a quedarse ahí. A los seis minutos, Julián robó una pelota en su campo y se puso a correr hasta detectar la carrera al espacio de Antoine Griezmann. Allí, el cordobés le puso una gran pelota de zurda al francés, que se fue mano a mano con Wojciech Szczesny y lo venció con un remate de derecha. Hasta ahora es un inicio inmejorable de los dirigidos por Simeone en Montjuic.
Sin embargo, lo que parecía una jornada más que favorable para el Atleti se empezó a oscurecer porque Barcelona volvió al partido. Una gran jugada por la derecha entre Lamine Yamal y Jules Koundé terminó con un centro atrás del francés para la llegada puntual de Pedri desde atrás para descontar.
Y tan sólo dos minutos después el local completó la remontada desde la pelota quieta. Córner de Raphinha y cabezazo goleador del juvenil central Pau Cubarsí, que se elevó más que todos para decretar el rápido empate del conjunto de Hansi Flick a los 21 minutos de juego.
El encuentro se le fue de las manos a los de Simeone, que pasaron a sufrir demasiado por su repliegue defensivo (el Barça tuvo dos chances muy claras tras el 2-2) hasta que finalmente, a los 40 minutos, un nuevo córner le entregó la ventaja a los locales. Otra vez ejecutó Raphinha al segundo palo, pero el que apareció por ahí esta vez fue Íñigo Martínez que le ganó a su marcador y metió testazo cambiándole el palo a Musso para establecer el 3-2.
En un segundo tiempo sin tantas emociones, el Barcelona iba a agregarle otro tanto por intermedio de su goleador, que no fue titular pero salió desde el banco para marcar el 4-2. Luego de una gran jugada de Yamal por la derecha, el centro del juvenil español encontró en la boca del arco, a Lewandowski, que cumplió con su deber y la empujó adentro para un 4-2 que al inicio parecía impensado pero le da a los de Flick una ventaja importante pensando en la vuelta.
Sin embargo, la historia no finalizó ahí porque el Atlético no se rindió e iba a conseguir el descuento a poco del final. Una jugada por izquierda de Correa derivó en un centro atrás de zurda del argentino que encontró la llegada de Marcos Llorente, quien no dudó y sacó un remate fortísimo que, desvío mediante, se metió en el arco de Szczesny para convertirse en el 4-3.
Faltaban solamente dos minutos para que termine el encuentro. Una gran pelota de José María Giménez al espacio encontró la carrera de Samuel Lino, uno de los ingresados, que picó a espaldas de la defensa blaugrana y le sirvió el empate en bandeja a Sorloth, que la empujó y, pese al manotazo de Szczesny, decretó la igualdad. Parecía vencido el Atlético, pero una vez más demostró su espíritu de lucha ante un Barcelona desgastado en los minutos finales para sacar un empate que le da una leve ventaja para el duelo de vuelta, el próximo 2 de abril en el Riyadh Air Metropolitano.
La previa
De cara al encuentro, Julián Álvarez es sin duda uno de los destacados. El Araña lleva 19 tantos en 38 encuentros desde su llegada al Atlético y es uno de los nombres del momento en el fútbol español. El atacante de la Selección Argentina será titular y probablemente juegue la mayoría de los encuentros en la importante seguidilla de encuentros que se le viene al Colchonero tanto por Copa del Rey, como en Champions League y La Liga.
En cuanto a los otros albicelestes, es casi segura la titularidad de Rodrigo De Paul y Giuliano Simeone. Además, el Cholo decidió que Juan Musso, habitualmente suplente pero que atajó los últimos partidos, sea hoy el arquero titular ante Barcelona. El último antecedente con los culés como locales fue una victoria 2-1 del elenco madrileño sobre la hora gracias a un tanto del noruego Alexander Sorloth.