En uno de los encuentros más atractivos de la fecha de Eliminatorias Sudamericanas, sobre la hora Brasil consiguió un triunfo clave 2-1 ante Colombia y da un paso al frente hacia la clasificación al Mundial 2026. Con tantos de Raphinha, de penal, y Vinicius Júnior, la Verdeamarelha se impuso a los cafeteros y por el momento se coloca en la segunda posición de la tabla. Luis Díaz había empatado transitoriamente en el visitante.
Vinicius y un golazo que salvó a Brasil
El delantero del Real Madrid se inspiró cuando el encuentro ya parecía decidido a ser un empate y, con un potente derechazo desde afuera del área que rozó en un futbolista colombiano antes de meterse por el segundo palo de Camilo Vargas, decretó el agónico tanto del 2-1 que cambió los silbidos del entretiempo y los murmullos del partido por alvio y aplausos del público brasileño. La Verdeamarelha pasó a ser segunda en la tabla y está cada vez más cerca de participar en su vigésimo tercera Copa del Mundo.
Brasil y una trabajada victoria
Antes de la inspiración individual de Vini hubo un partido, y los dirigidos por Dorival Júnior lo sufrieron en muchos tramos pese a que a los 5 minutos del primer tiempo se pusieron al frente. Raphinha, de penal decretó el 1-0 luego de una clara falta de Daniel Muñoz a Vinicius dentro del área. A pesar de esto, el local iba a sufrir tras un buen inicio con Colombia quitándole la pelota y logrando igualar antes del descanso.
A los 40 minutos, Luis Díaz recibió de James Rodríguez y, entrando al área sacó un derechazo bajo y contra un palo para sellar el 1-1 en un Mané Garrincha que se fue silbando a los futbolistas del Scratch. El segundo tiempo, si bien tuvo una chance clarísima de arranque salvada por Vargas en dos ocasiones, el conjunto local sufrió a una Colombia que le manejó la pelota y también lo complicó con la pelota quieta. Hubo un gol (bien) anulado a Jefferson Lerma y minutos más tarde un choque durísimo entre Alisson Becker y Davinson Sánchez que derivó en que los dos fueran reemplazados.
Los últimos minutos del encuentro fueron para cualquiera, pero de a poco los colombianos fueron dejando en claro que el empate les servía y Brasil terminó yendo a buscarlo, sin tantas ideas pero acorralando de a poco al rival. Guilherme Arana se perdió una ocasión clarísima cabeceando por arriba del arco en el sexto minuto de descuento y parecía que el duelo terminaba 1-1. Pero apareció Vinicius para, con un gran remate, definir el partido en favor de la Verdeamarelha en el Mané Garrincha, consiguiendo una victoria clave pensando en la clasificación mundialista así como en el duelo del martes en el Monumental frente a Argentina.
Formaciones
Brasil: Alisson Becker; Vanderson, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Guilherme Arana; Bruno Guimarães, Gerson; Rodrygo, Raphinha, Vinícius Júnior y João Pedro.
Colombia: Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias; James Rodríguez; Luis Díaz y Jhon Córdoba.
Estadio: Mané Garrincha
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela)
La previa
Una de las novedades en los dirigidos por Dorival Júnior será la ausencia en la convocatoria de Neymar Jr. Si bien el astro del Santos fue llamado por el DT, finalmente una lesión y la polémica por su presencia en el Carnaval hicieron cambiar de parecer al técnico. El ex Barcelona no es la única ausencia de peso: el defensor Danilo y el arquero Ederson Moraes tampoco integran la convocatoria por lesión.
Por el lado de Colombia, viene de terminar el año con dos derrotas al hilo ante Uruguay y Ecuador, por lo que una clasificación que parecía que iba a sellar antes de tiempo hoy está levemente más comprometida. El conjunto de Néstor Lorenzo contará con sus mejores once a disposición, con la única duda entre Rafael Santos Borré o Jhon Córdoba para ocupar el puesto de centrodelantero.