El huracán Otis azota la costa sudoeste de México. En las últimas horas, se fortaleció y alcanzó la categoría 4. Especialistas pronostican que puede convertirse en "potencialmente catastrófico" de alcanzar el quinto y máximo nivel.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, "se pronostica que Otis sea un huracán potencialmente catastrófico de categoría 5 cuando el centro alcance la costa". Durante el martes, el ciclón se ubicó a 135 kilómetros al sur de Acapulco y presentó vientos máximos de 230 km/hora.
El NHC cree que el huracán pueda tornarse "extremadamente peligroso" cuando el centro llegue a las costas de México el miércoles. En Acapulco, ciudad sobre la costa del Pacífico, el gobierno local suspendió clases y pospuso la presentación de un informe anual de gestión para abocarse a labores de prevención, según un comunicado.
"Lo más importante es reforzar la coordinación con autoridades (...) y las fuerzas armadas, con el claro objetivo de procurar el bienestar de la gente y evitar riesgos", dijo la gobernadora Evelyn Salgado. Como consecuencia del ciclón, se informó de la suspensión de labores para los trabajadores del gobierno local, en tanto se invocó a la ciudadanía a atender las recomendaciones oficiales. También están gestionándose lugares que serán habilitados como albergues.