¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Claro triunfo de la ultraderecha en Países Bajos

Geert Wilders obtuvo una ventaja clara sobre socialdemócratas y liberales.
Jueves, 23 de noviembre de 2023 a las 10:42

Geert Wilders, del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), ganó las elecciones legislativas en Países Bajos. Con un 98% de los votos escrutados, el PVV obtuvo 37 escaños de un Congreso de 150, un resultado con el que deberá negociar con otros partidos para formar una coalición de centroderecha, que es su opción preferida.

En segundo lugar, ha quedado el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, que encabeza el ex vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, con 25 escaños. Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, entra por primera vez en el Parlamento con 20 escaños.

Países Bajos ha estado siempre dirigido por coaliciones. El Gobierno en funciones, que encabeza Mark Rutte está formado por cuatro grupos parlamentarios.

"El votante ha hablado, ha dicho que está harto, completamente harto y nosotros queremos, y nos aseguramos de que así sea, que los neerlandeses sean la prioridad número 1", dijo el islamófobo y euroescéptico Wilders tras la victoria.

Países Bajos abre ahora una etapa de negociaciones, y como el PVV ha logrado el mayor número de escaños, Wilders tiene la prioridad para intentar formar gobierno. Podría lograr mayoría con tres partidos de centro derecha que sumarían 79 escaños.

En su primer discurso tras conocer estos resultados, Wilders pidió a los otros partidos ceder para formar gobierno con él y advirtió de que el PVV ya no puede ser arrinconado en la oposición porque eso sería “muy antidemocrático” y “los votantes no lo aceptarían”.

Desde su fundación en 2006, el PVV propone un referéndum sobre la salida de Países Bajos de la Unión Europea (Nexit), así como el cierre de las mezquitas, la prohibición del Corán, y la aplicación de una política estricta contra la inmigración y el asilo, puntos que llevaron a múltiples partidos a excluirlo como socio durante la campaña.

No obstante, a una semana de las elecciones, Wilders aseguró que su prioridad ya no es evitar la “islamización” de Países Bajos y que los neerlandeses “tienen problemas más importantes”, en un guiño a los partidos de derecha mas moderados. El PVV se disparó en las encuestas después de esas afirmaciones de Wilders.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD