Los incendios forestales en el centro y sur de Chile ya afectaron más de 45 mil hectáreas en la región y dejaron un saldo de 23 muertos hasta el momento. Ante el incesante avance de las llamas en los más de 200 focos de incendio, el presidente Gabriel Boric solicitó ayuda internacional para enfrentar la crítica situación.
Frente a ello, el gobierno argentino comunicó el envío de 64 brigadistas y un equipo especializado hacia la zona afectada, se informó a través de un comunicado del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié.
El humo producto de las llamas llegó incluso al cielo del norte neuquino: una foto mostró cómo las cenizas invadieron las localidades de Varvarco y Manzano amargo, entre otras. Vecinos del Departamento Minas afirmaron que, por momentos, en la zona "no se ve nada y hay mucho olor a humo".
Los números oficiales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile arrojaron que de un total de 232 focos de incendio solo 149 fueron apagados, mientras que 979 personas sufrieron heridas de consideración (16 de ellas quemaduras de alto grado), junto con 10 personas desaparecidas y más de 1.111 albergadas.