Según un informe de la inteligencia del Reino Unido, el alcohol y la hipotermia permiten explicar una “minoría significativa” de muertes en el ejército ruso, desde que se inició la invasión a Ucrania en febrero de 2022. Si bien, por supuesto, reconocen que son muchísimas más las muertes registradas en combate, pero asignan a estos dos factores una importancia sorprendente.
El servicio secreto británico estima que al momento se han registrado aproximadamente 200.000 bajas entre los miembros del ejército ruso en el marco de la guerra. Esta cifra incluye fallecidos y heridos. El informe basa sus conclusiones en lo publicado en un canal de noticias ruso en Telegram, que hizo referencia a un gran número de incidentes, crímenes y muertes como consecuencia del consumo de alcohol.
Otras causas mencionadas apuntan a la hipotermia sufrida durante los combates, al mal manejo de armas en entrenamientos, y a accidentes de tránsito. Es decir, a las bajas producidas por el accionar del ejército ucraniano, deben sumarse las producidas por este tipo de incidentes y situaciones endógenos al propio ejército ruso.
Cabe recordar que mucho se ha dicho sobre la mala preparación de las tropas rusas. Los cuestionamientos al entrenamiento de las tropas se han multiplicado desde el inicio de la invasión, incluso desde la propia sociedad rusa. Muchos soldados son jóvenes convencidos a alistarse sin estar preparados. Muchos otros, son hombre forzados a enrolarse, con pocos conocimientos militares. Este informe avalaría esas tesis.