Un grupo de manifestantes realizó una violenta protesta contra la minería en Las Naves, Ecuador. El saldo fue que al menos 13 personas resultaron heridas tras atacar a la policía local.
"Personal policial sin provocación alguna fue atacado por personas con actitud agresiva que se oponen a la consulta ambiental; producto de este hecho violento resultaron tres policías heridos y daños materiales", publicó la Policía a través de Twitter.
Las Naves es una ciudad minera en la región andina de Ecuador. Allí residen unas 5.000 personas. Los manifestantes se oponen a una consulta ambiental que debe realizarse para que la minera ecuatoriano-canadiense Curimining, que lleva 15 años en el área, siga desarrollando su proyecto de explotación de oro y cobre.
Desde el grupo de manifestantes, autodenominado Frente Nacional Antiminero, aseguraron que unos "300 miembros de la Policía de Ecuador disparan bombas lacrimógenas y piedras al pueblo: una adulta mayor tiene su tobillo fracturado por un piedrazo".
La minería es condenada por diversos sectores de la población ecuatoriana. Tres presidentes debieron dejar sus cargos entre 1997 y 2005 por diversas manifestaciones en contra de la actividad.