Rusia disparó hoy misiles de crucero contra una ciudad del oeste de Ucrania lejos de la línea del frente de la guerra matando al menos a cinco personas en un edificio de departamentos. Las autoridades dijeron que fue el ataque más fuerte contra áreas civiles de Lviv desde que las fuerzas del Kremlin invadieron el país el año pasado.
Equipos de emergencia con perros de búsqueda revisaron los escombros del edificio después de que el ataque nocturno destruyera el techo y los dos pisos superiores. Al menos 36 personas resultaron heridas, según las autoridades.
“Habrá consecuencias del ataque nocturno de los terroristas rusos”, escribió Zelensky en Telegram.
Según informa la agencia AP, la más joven de las cinco personas que murieron tenía 21 años y la mayor 95, según Maksym Kozytskyi, gobernador de la provincia de Lviv. “Esta mujer sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial pero, desafortunadamente, no sobrevivió” a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, dijo Kozytskyi.
Escombros y autos estacionados destrozados se alineaban en la calle afuera del edificio. La última víctima fue sacada de entre los escombros horas después del ataque y siete sobrevivientes fueron rescatados, dijo el Ministerio del Interior de Ucrania. Unas 180 personas recibieron apoyo psicológico tras el ataque.
El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, dijo que alrededor de 60 departamentos y 50 automóviles sufrieron daños. Anunció dos días de luto oficial. La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, describió el ataque como “despiadado”.