El gobierno de China confirmó que Xi Jinping no asistirá al encuentro de máximas autoridades del G20 en India. En su lugar, asistirá el primer ministro Li Qiang. Así lo confirmó el Ministerio de Exteriores de China.
Según el organismo, "Por invitación del Gobierno de la República de la India, el primer ministro del Consejo de Estado, Li Qiang, asistirá a la 18ª Cumbre del G20 que se celebrará en Nueva Delhi, India, los días 9 y 10 de septiembre".
Días atrás ya se venía hablando de la probable baja de Xi a uno de los foros más relevantes del escenario internacional. De hecho, en las últimas horas, el presidente Joe Biden lo había sugerido. A modo de adelanto de la noticia, aseguró "estoy decepcionado, pero voy a ir a verlo". Con su frase, Biden confirma la intención de visitar a Xi en un futuro cercano, considerando que no podrán encontrarse de manera bilateral en la cumbre.
Aparentemente, la baja de Xi responde a problemas con India, el país organizador. Si bien ambos países son miembros del BRICS, la relación entre ellos dista de ser la mejor. Un enfrentamiento entre soldados de uno y otro lado, en la frontera del Himalaya, sucedido en 2020, habría sido el detonante. Desde entonces, los enfrentamientos pasaron a otras áreas. Por un lado, los crecientes vínculos de India con Estados Unidos han molestado a China. Pero también compiten en materia de tecnología, exploración espacial y comercio global.
India superó recientemente a China como país más poblado del mundo, lo cual lo transforma en un destino privilegiado para el comercio de todo el mundo.