El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que los ataques con misiles, la semana pasada, contra Irak, Siria y Pakistán, fueron un mensaje. "Se trató de un acto decisivo contra aquellos que amenazan a Irán. Aquellos que debían recibir el mensaje de Irán lo recibieron definitivamente”, dijo Kananí.
Consultado sobre si los ataques eran un mensaje para Israel, afirmó: "Los crímenes sionistas no quedarán sin castigo. Irán responderá a su manera a los crímenes israelíes". Se refería a la muerte el sábado de cinco miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales, en Siria, en un ataque del que Teherán culpó a Israel. El diplomático afirmó que Teherán "es sensible a su seguridad nacional y a la seguridad de sus ciudadanos", en una nueva justificación por los ataques de la semana pasada.
Irán atacó con misiles y drones la semana pasada objetivos del Estado Islámico en Siria, supuestas bases israelíes en Irak y un grupo extremista suní en Pakistán, con los que dijo que quería vengar a las víctimas de los atentados de Kerman y Rask, además de la muerte de tres miembros de la Guardia Revolucionaria.
Los bombardeos iraníes se producen en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.