Los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea (UE) instaron al gobierno de Venezuela "a respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano y a poner fin a la violencia, la represión y el acoso a la oposición y la sociedad civil".
En las Conclusiones de una cumbre en Bruselas, los mandatarios advirtieron que únicamente aceptarán resultados "verificables" sobre las elecciones presidenciales que se realizaron el 28 de julio pasado en ese país.
En el documento, los países de la UE expresaron su preocupación "por la situación en Venezuela y las violaciones de los derechos humanos denunciadas tras las elecciones presidenciales" de julio.
"Los presos políticos deben ser liberados. Solo se aceptarán y reconocerán los resultados completos e independientemente verificables". "En Venezuela, la represión continúa. Los líderes de la oposición tuvieron que exiliarse o esconderse. Y 2.000 personas han estado en prisión. El acoso contra la oposición continúa", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada a la cumbre europea.