Estados Unidos vetó hoy una resolución de la ONU que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Con el argumento de que esa decisión interferiría con las negociaciones sobre un acuerdo para liberar a los rehenes secuestrados en Israel, la embajadora estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU, Linda Thomas-Greenfield se opuso a esa resolución propuesta por 22 estados árabes.
La resolución obtuvo el respaldo de 13 de los 15 estados miembros del Consejo (el Reino Unido se abstuvo) que refleja el fuerte apoyo de países de todo el mundo para poner fin a la guerra de más de cuatro meses, que comenzó cuando terroristas de Hamas invadieron el sur de Israel, matando a unas 1200 personas. personas y tomando como rehenes a otras 250 personas. Desde entonces, más de 29.000 palestinos han muerto en la ofensiva militar de Israel según el Ministerio de Salud de Gaza.
Fue el tercer veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad que exige un alto el fuego en Gaza y se produjo un día después de que Estados Unidos hiciera circular una resolución rival que apoyaría un alto el fuego temporal en Gaza vinculado a la liberación de todos los rehenes y pediría el levantamiento de todas las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.