Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que hay movimientos "populistas, nacionalistas y demagogos", tanto de izquierda como de derecha, cuyo objetivo es minar los valores comunes y "destruir" la Unión Europea.
"Los nombres pueden cambiar, pero el objetivo es el mismo", ha afirmado la jefa del Ejecutivo comunitario en un discurso ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest, en el ha aludido de forma explícita a partidos como Alternativa para Alemania (AfD) o Agrupación Nacional, referentes de la ultraderecha.
Von der Leyen fue más lejos: acusó a dirigentes europeos de ser "amigos" del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Dijo que son quienes intentan "reescribir la historia" y "secuestrar" el futuro de Europa, "difundiendo odio desde sus teclados".
"No debe haber dudas de lo que está en juego en estas elecciones. Nuestra Europa en paz y unida está en riesgo como nunca antes", dijo. Además, calificó la crisis en Ucrania como "el asunto más apremiante" en términos de seguridad para el continente.
Para Von der Leyen, Putin es el “único responsable" de la situación de guerra en que vive sumida Ucrania, como así también de de la muerte en prisión del dirigente opositor Alexei Navalni.