En una entrevista a un programa del Canal 4 de Uruguay, Lacalle Pou aseguró no tener "la menor duda" de que los "dueños reales de la droga" no son uruguayos y que "los peces gordos estarán en Colombia, Paraguay, Bolivia”, además de en Europa.
En este sentido, el Gobierno de Bolivia expresó su rechazo a unas declaraciones del presidente de Uruguay, y convocó al embajador uruguayo, Fernando Marr Merello, para pedir aclaraciones. En un comunicado de su Cancillería, Bolivia dejó en claro que "manifiesta su rechazo categórico" a las declaraciones de Lacalle Pou, afirmó la Cancillería boliviana en un comunicado.
A mediados del 2023, las autoridades bolivianas informaron del despliegue de varios operativos para capturar al uruguayo Sebastián Marset, un "narcotraficante de alto valor", que es buscado también por Brasil, Paraguay y Uruguay.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, mencionó meses atrás que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay para conseguir "la aceptación de una lucha regional" para el combate al tráfico de estupefacientes.