Israel eliminó a un líder del grupo terrorista Hamás en un ataque aéreo en el sur del Líbano, poniendo en riesgo el alto el fuego que detuvo la guerra del año pasado entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbolá. El ejército israelí dijo que el miembro de Hamas abatido, Hassan Farhat, fue responsable de un ataque con misiles contra la ciudad de Safed el año pasado que mató e hirió a varios soldados israelíes. Israel prometió actuar contra los miembros de Hamás "dondequiera que operen".
Una fuente de seguridad dijo que Farhat murió junto con su hijo y su hija en el ataque en la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano. El brazo armado de Hamás, las Brigadas al-Qassam, dijo que Farhat fue asesinado en su apartamento en Sidón, y elogió sus "benditas contribuciones" a la confrontación con Israel a lo largo de los años. Hezbolá, respaldado por Irán, condenó el ataque en un comunicado, diciendo que el "ataque contra Sidón es evidencia de la intención del enemigo de expandir el alcance de su agresión y atacar a todo el Líbano".
Hay que recordar que Hamás y Hezbolá son aliados, y Hezbolá lanzó una campaña de ataques transfronterizos contra Israel en solidaridad con el grupo palestino en 2023. Israel respondió con una importante campaña aérea y terrestre en Líbano el año pasado que mató a gran parte del liderazgo de Hezbolá.
La oficina del primer ministro libanés, Nawaf Salam, dijo que el ataque israelí fue una clara violación de un alto el fuego respaldado por Estados Unidos. El alto el fuego, acordado en noviembre, se debilita por los ataques desde el Libano hacia Israel y por los dos ataques israelíes a los suburbios del sur de Beirut controlados por Hezbolá.
Hezbolá también acusó a los patrocinadores del alto el fuego, liderados por Estados Unidos, de pasar por alto los ataques israelíes. Estados Unidos respaldó a Israel después de los ataques israelíes en los suburbios del sur de Beirut y dijo que Israel se estaba defendiendo, culpando a los "terroristas" por la reanudación de las hostilidades. Hezbolá ha negado cualquier papel en el reciente lanzamiento de cohetes.