¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Piden que el debate por la legalización del aborto sea sin escraches

El Poder Ejecutivo nacional enviará este mes al Congreso, el proyecto por la legalización del aborto y el Plan de los 1.000 días. Será en extraordinarias.
Martes, 10 de noviembre de 2020 a las 19:38

Luego que anoche se conociera de parte de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que el Poder Ejecutivo girará este mes los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y del plan para contener a las mujeres más vulnerables; en el Congreso se anticipa un fuerte debate y se pide que no haya escraches. Desde la Cámara de Diputados se apeló a la "responsabilidad" para desarrollar un análisis "respetuoso" y "sin agravios ni escraches de ningún lado".

Pero mientras aguardan que el gobierno envíe el proyecto de legalización de aborto, las diputadas que se identifican como verdes -el color que utiliza la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito- y como celestes, las ligadas a las organizaciones "pro vida", ya hacen números de como sería la votación en la cámara baja. De hecho, la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo divide las aguas en el Congreso sin importar la pertenencia política de cada legislador, aunque está claro que el Frente de Todos tiene mayor cantidad de diputados verdes y Juntos por el Cambio de celestes.

Fuentes parlamentarias señalaron que en Diputados los números están mas ajustados, pero se impone la postura a favor de la legalización del aborto, con mayor holgura de lo que sucedió en el 2018 cuando que la votación en un final muy parejo salió 129 a 125 votos a favor de la legalización tras un duro debate.

Pero ahora el Gobierno no quiere que se produzcan la situaciones vividas en 2018, cuando se trató la legalización del aborto -aprobada en diputados y rechazada en el Senado- y los legisladores sufrieron escraches por la posición que asumieron respecto a esta iniciativa.

Por ese motivo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero sostuvo que “es importante que se dé un debate franco en el Congreso”. Vilma Ibarra, a su vez, confirmó el envío del proyecto para ser debatido en sesiones extraordinarias y pidió que el debate de la iniciativa sea "respetuoso", y "sin agravios ni escraches de ningún lado".

Desde la Iglesia, el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, consideró hoy que "hay contradicciones" entre el proyecto de ley de legalización del aborto y el que crea el Plan de los 1.000 días, que el Gobierno nacional anunció que enviará juntos al Congreso en las próximas semanas. "No entendemos porque simultáneamente se va a poner a andar el Plan de los 1000 días, incluyendo el embarazo, lo que quiere decir que hay una vida que atender, y a la vez un proyecto que quiere eliminarlas, por eso vemos algunas contradicciones", dijo el arzobispo en declaraciones a radio Sarmiento de San Juan.

Fuente: Télam.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD