En el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se reveló que la inflación de octubre fue del 8,3%. Este dato, divulgado justo antes del balotaje presidencial del próximo domingo, indica un acumulado del 142,7% en los últimos 12 meses, marcando así el registro más alto en los últimos 32 años.
En el último mes, los mayores incrementos se observaron en los siguientes rubros: comunicación (12%), prendas de vestir y calzado (11%), equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%), recreación y cultura (9,3%), así como en restaurantes y hoteles (8,8%).
En contraste, los sectores que registraron aumentos por debajo del promedio fueron vivienda y servicios (7,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas, así como bienes y servicios varios (ambos con un 7,7%), transporte (7,1%), educación (6,6%) y salud (5,1%).
Luego de dos meses con datos por encima del 12% de inflación mensual, la suba de precios comenzó a reflejar una ralentización desde los picos observados tras la devaluación postPASO. Sin embargo, el dato mensual se mantuvo como el más elevado de la región, superando incluso a Venezuela.