En la jornada posterior al balotaje presidencial, programado para el 19 de noviembre y en el que se disputará la silla presidencial entre Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre.
En las plataformas digitales, numerosos usuarios indagan sobre la naturaleza feriada de este día. A pesar de la solicitud de la Cámara Electoral de postergar la fecha, la administración oficialista decidió mantener el feriado, convirtiendo este acontecimiento en un fin de semana prolongado.
Esta situación ya se presentó en 2015, cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, esta vez, la posibilidad de cambiar la fecha del feriado fue descartada.
Ante las elecciones generales y la consideración de modificar la fecha del feriado, la portavoz Gabriela Cerruti afirmó que el gobierno desestima cualquier cambio de fecha.
"Ante las especulaciones acerca de una posible alteración del feriado programado para el próximo 20 de noviembre debido a la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno niega que se esté evaluando tal modificación", declaró Cerruti en su momento.
¿Qué sucederá con el feriado del 20 de noviembre en medio del escenario de balotaje?
La posibilidad de trasladar el feriado ganó fuerza cuando la agencia Télam, basándose en fuentes oficiales, anunció que el Gobierno lo estaba considerando. No obstante, esta información fue desmentida por la propia Presidencia horas más tarde. A pesar del pedido de la Cámara Electoral, el Gobierno optó por mantener la fecha original.
Razones detrás del feriado del 20 de noviembre
El Día de la Soberanía Nacional conmemora la histórica batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires. En ese día, las fuerzas de la Confederación Argentina, en desventaja numérica, resistieron la invasión de una flota anglo-francesa.
El 20 de noviembre se mantendrá como feriado, proporcionando un fin de semana largo, a pesar de la particularidad de contar con un balotaje obligatorio el domingo previo.