A la espera de la asunción de Santiago Bausili como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la actual autoridad, Miguel Pesce, decidió aplicar la regla de "conformidad previa" durante este lunes. Por este motivo, las operaciones cambiarias se restringen al mínimo.
"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", indicó el comunicado oficial. De esta manera, explicaron que las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades.
La medida afectará en principio a las transacciones mayoristas e implicará un gran freno en las operaciones cambiarias durante el inicio de la semana, casi como un "feriado cambiario" virtual. Según explicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio a Infobae, es un "súper cepo" que se aplica "por la inmediatez de los cambios que quieren instrumentar” el nuevo gobierno.
Esta medida estaba decidida por el directorio en caso de que no se acepten las renuncias correspondientes y haya nuevas autoridades en funciones durante el primer día del mandato de Milei.