El bloque del Frente de Todos en el Senado se fracturó hoy con la decisión de cuatro legisladores de abandonar el espacio oficialista para formar un nuevo bloque. Es un duro golpe para el control de la Cámara que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner y que tendrá mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores nacionales.
El motivo esta partida es la conformación de un nuevo bloque llamado Unidad Federal. El entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el jujeño Guillermo Snopeka y la puntana Alejandra Catalfamo son los senadores que se fueron del "FDT". Además, a este espacio se le suma la participación de la cordobesa Alejandra Vigo (peronista que no formaba parte del bloque oficialista).
El bloque se oficializó esta tarde a través de un comunicado que firmaron los 5 integrantes:
A partir de ahora, los subloques del oficialismo contarán con 31 legisladores. Esto implica que les faltará 6 senadores al oficialismo para poder llegar a quórum (37). Mañana el senado retomará las actividades en el marco de la sesión "preparatoria" donde se designarán las autoridades de la Cámara Alta y se establecerán los días y horarios para las sesiones de este año. No estará presente Cristina Fernández de Kirchner, por lo que la reemplazrá la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma.